martes, mayo 18, 2021

OMS: 50 % de pacientes con diabetes no tiene acceso a la insulina

50 % de personas que sufre diabetes no pueden acceder a la insulina que necesitan y la mitad de los que sufren diabetes de tipo 2 (la más común) no están diagnosticados, lo que aumenta su riesgo de muerte temprana, amputaciones o pérdida de la visión, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«El número de personas con diabetes se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. Es la única enfermedad no transmisible para la cual el riesgo de muerte temprana está aumentando en vez de disminuir», afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al lanzar junto con el Gobierno de Canadá un pacto mundial contra la diabetes.

La diabetes es un problema de salud complejo por varias razones y una de las principales es que el mercado de la insulina está dominado por tres compañías, lo que disminuye fuertemente el acceso a la insulina de calidad en los países pobres.

Asimismo, la diabetes es una de las enfermedades crónicas que mas se asocia con casos de covid-19 que requiere hospitalización.

Cumbre Mundial sobre la Diabetes

La OMS planteó esta situación en la Cumbre Mundial sobre la Diabetes, que tiene como coanfitrión a Canadá, y presentó un pacto mundial con el que pretende para relanzar los esfuerzos para prevenir la diabetes y que todos puedan tener un tratamiento.

Una de las prioridades del pacto es aumentar el acceso a los diagnósticos y medicinas -sobre todo la insulina, aunque también a medidores de glucosa en sangre y tiras reactivas- en los países de menores recursos.

Asimismo, se promoverá la prevención y el tratamiento de la diabetes en la atención primaria de salud, como parte de los paquetes de cobertura universal de salud.

La OMS aseguró que la solución pasa por unir al sector público y privado con el mismo objetivo y por aumentar el número de fabricantes de insulina en el mundo.

Visita nuestra sección Internacionales.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,616FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,520SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM