El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el tiempo "empieza a conspirar" en contra del proceso de paz con las FARC, que se inició en noviembre de 2012 en La Habana, hace casi nueve meses.
"Me gustaría que fueran más rápidos, entiendo las dificultades para acelerar el proceso, pero estamos haciendo lo posible para hacerlo, porque el tiempo empieza conspirar en contra", dijo Santos en una entrevista con Caracol Radio.
Para el presidente, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "hay voluntad" de progresar en la agenda de negociación, y es por eso que se mostró "optimista" en la posibilidad de alcanzar unos acuerdos.
"Cuando yo vea que esto no tiene futuro, que no hay voluntad en la contraparte, ese día me levanto de la mesa y se terminan las negociaciones", agregó.
Santos dijo, además, que para la guerrilla "no hay alternativa" a las negociaciones ya que "sino hacen la paz ahora les deja el tren de por vida".
"La guerrilla se está envejeciendo, ‘desideologizando’, dividiendo en compartimentos, y tener mando y control sobre una guerrilla después de 53 años de conflicto (sic) no es fácil", dijo el presidente sobre el futuro que, a su parecer, le esperan a las FARC si el proceso de paz no tiene éxito.
Santos reiteró finalmente que los hipotéticos acuerdos a los que se llegue con la guerrilla en La Habana serán refrendados por el pueblo colombiano antes de aplicarse.
"El pueblo colombiano puede estar tranquilo, que cualquier cosa que nosotros acordemos en La Habana lo vamos a refrendar ante el pueblo colombiano para ver si dice ‘me gusta el cuadro, lo compro'", agregó.
Actualmente las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las FRAC siguen centradas en el tema de la participación política de la guerrilla cuando se alcance la paz, que es el segundo punto de debate en la agenda pactada para el proceso. EFE