Redacción: María Isabel Rangel| [email protected]
Actualmente los diseños de “las familias convencionales” han cambiado, así como es común ver a madres solteras, existen casos de hombres que crían a sus hijos solos. “Es un reto, pero es nuestra responsabilidad”, explican.
Son diferentes factores los que corresponden a las familias de padre e hijos, muchos casos se deben al fallecimiento de la mamá, inmigración y divorcios.
Uno de esos casos es el de Nicolás Garrido, quien cría a su hija de 9 años solo luego de que hace tres años la madre de esta emigró a Europa. “Le salió una oferta de trabajo y con toda la situación país vio prudente irse, pero el viaje y la estancia solo era para ella”, comentó.
Garrido indicó que “es fuerte en el sentido de que la madre está ahí, está presente, sin embargo, el peso de la crianza cae en mis hombros. Porque soy quien está con ella y quien debe guiarla, a veces es imposible no cometer errores”.
Otro testimonio es el de Reinaldo Cáceres, padre soltero de sus tres hijos desde hace 5 años cuando su esposa murió de una enfermedad. “Nunca esperas criar a tus hijos solos, no debería pasar. Pero una vez que sucede debes armarte de valor y fuerza porque estas personas se apoyan en ti. En especial en estos casos cuando no hay una mamá a la cual llamar”, explicó el hombre.
Madres irresponsables
Aunque los casos de “madres irresponsables” no son situaciones “ordinarias”. Se conocen casos de mujeres que dejaron a sus bebes con sus parejas y luego se fueron sin tener contacto con el padre y el bebé.
Enrique Salas es uno de estos hombres, aunque luego de criar a su hijo solo por ocho años, conoció a una mujer con quien se comprometió y es “importante en la crianza” de su niño.
“Al principio era muy complicado, por todos los cuidados que requiere un bebé, pero él y yo logramos adaptarnos a nuestra estilo de vida”, acotó. Añadió que “años después establecí una relación con una mujer que le da esa calor de madre que todo niño necesita.
Consecuencias
El psicólogo Juan Carlos Mercado señaló que en ambas partes en una familia de dos personas puede haber consecuencias a largo plazo.
“En cuanto al niño o niña, dependiendo de que el caso fue abandono por parte de la madre, el pequeño crecerá con un sentimiento de rechazo. Pensando que es su culpa que sus padres no estén juntos o que su mamá se haya ido”, detalló el especialista.
Explicó que cuando se trata sobre el fallecimiento de la mujer cuando su hijo está pequeño. Hay muchas probabilidades de que desarrolle depresión a largo plazo, que debería ser tratada con terapeutas.
A su vez, puntualizó que las personas que crecen sin una madre pueden experimentar problemas para entablar relaciones estables con las mujeres.
Con relación a las consecuencias de la paternidad sola en los hombres, el psicólogo señaló que estos padres pueden sufrir de estrés y su salud mental se ve afectada por el cansancio y las preocupaciones.
DATO
El último censo poblacional en Venezuela demostró que 3,2 millones de progenitoras no tenían pareja. Al menos 1,8 millones de mujeres revelaron estar unidas y 2,3 aseguraron estar casadas y 455 mil aseguraban estar separadas de sus compañeros.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online