La celulitis es una afección estética común que afecta la piel, dándole un aspecto de hoyuelos o "piel de naranja". Existen diferentes tipos de celulitis, y cada una requiere un enfoque específico para su tratamiento.
La celulitis es una condición de la piel que se manifiesta como una textura irregular y con hoyuelos, comúnmente en áreas como muslos, glúteos y abdomen. Se produce debido a la acumulación de grasa debajo de la piel, que empuja el tejido conectivo y crea el aspecto característico de “piel de naranja”.
Suele estar ocasionada por varios factores como la genética, ya que puede ser hereditaria; cambios hormonales, especialmente en mujeres; una alimentación alta en grasas y azúcares, el sedentarismo y el consumo de alcohol pueden agravar el problema; y por problemas en la circulación sanguínea, debido a que esta puede afectar la distribución de la grasa y las toxinas en el cuerpo
A continuación te explicamos cuáles son los diferentes tipos que existen y cómo eliminarlas.
Blanda
Este tipo es el más frecuente y se caracteriza por una textura flácida y ondulada en la piel. Suele presentarse en personas con poca tonicidad muscular y es más visible al moverse.
Se puede eliminar haciendo ejercicios de tonificación y fortalecimiento muscular, como el entrenamiento con pesas. Los masajes linfáticos para mejorar la circulación y eliminar líquidos retenidos, tambíen son una buena opción, y por último, teniendo una alimentación equilibrada con reducción de sodio y azúcares refinados.
Dura o fibrosa
Aparece en personas con buena tonicidad muscular y se caracteriza por ser compacta, difícil de pellizcar y dolorosa al tacto. La piel luce irregular y con nódulos endurecidos.
Para eliminarla se necesitarán tratamiento como la radiofrecuencia, para estimular la producción de colágeno; las terapias con ultrasonido, para romper los depósitos de grasa endurecida; y/o la hidratación constante para mantener la piel elástica y firme.
Edematosa
Es la menos común y la más difícil de tratar. Se presenta con retención de líquidos, hinchazón y una textura acolchonada. Es frecuente en personas con problemas circulatorios.
El drenaje linfático manual es el más utilizado para eliminar este tipo de afección, ya que reduce la acumulación de líquidos. La actividad física regular, especialmente ejercicios de bajo impacto como natación o caminar, son perfectos aliados si quieres reducir o eliminar este tipo de celulitis; y el consumo de infusiones diuréticas y alimentos ricos en potasio para mejorar la circulación ayudarán a reducir el líquido acumulado, incidiendo directamente en la reducción de la celulitis.
En general, la combinación de hábitos saludables, actividad física y tratamientos específicos puede ayudar a reducir la celulitis y mejorar la apariencia de la piel.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales