2001online.com | Yamileth Niño
La historia de las hierbas de olor comienza hace 11.000 años, entre los ríos Tigris y Eufrates, cuando se ofrecían a los dioses para hacer propicio el clima para la cosecha. A lo largo de la historia se han utilizado para cocinar y como medicina natural, y en ambos casos, es mejor usarlas frescas. Cuando se usan hierbas frescas, es mejor picarlas justo antes de que se vayan a emplear, y conviene añadirlas a la comida al finalizar la cocción, pues el calor hace que pierdan fragancia. También podemos repartir las hierbas frescas crudas por encima de los platos terminados, o mezclarlas con la comida. Para picarlas en fina juliana con facilidad, hay un truco: se ponen dentro de un vaso y se cortan con tijeras.
Descubre cuáles son las hierbas aromáticas que siempre debes tener en tu cocina y conoce cómo utilizarlas.
Laurel
Arbusto ornamental de hojas verdes muy brillantes que crecen en las regiones Mediterráneas. Sus frutos son bayas negras de las que se extrae una sustancia muy aromática constituida por "pineo" y "cineol" que se utiliza en farmacología. Las hojas una vez secas se utilizan en la cocina un poco para todo: estofados, asados, sofritos, guisos, para marinar y adobar de carnes y pescados. Puede rretirar antes de servir o úselo como aderezo.
Perejil
Su aroma, algo más fuerte, recuerda al anís y es perfecto para aromatizar sopas, rellenos, carnes y pescados. Utilícelo también en ensaladas, salsas, vegetales, pollo y platos que lleven huevo. Agregue al final del cocimiento para dar más sabor. Use sus tallos cortados en las ensaladas.
Cebollín
Rocíelos sobre las ensaladas y verduras, especialmente alcachofas y espárragos. Son perfectos para mezclar con pescados cocidos al vapor y macerados, o bien en sándwiches y sopas, como aderezo.
Cilantro
Hierba aromática del tamaño del perejil. Se utilizan sus hojas frescas y la semilla seca y molida. Se utiliza combinado con ajo, acompaña bien el pescado, y es delicioso con calabacines o coliflor. Use las semillas para mejorar el sabor del curry y ensaladas de tomate. Rocíelo sobre cremas, estofados, ensaladas y salsas, como aderezo. También sirve para aromatizar licores, patés y dulces.
Salvia
Es muy digestiva, por lo que va bien con platos a base de carne.
Hierbabuena
Dado que desprende un fresco aroma es perfectamente para usar en cualquier postre (frutas, helados, pies…), ponga algunas hojas en las copas o vasos. Ideal para salsas, vinagretas y almíbares. Añada sobre papas, bebidas y ponches.
Perejil rizado
Es la hierba más utilizada en la cocina occidental para salsas, vinagretas y ensaladas. Es rico en hierro, calcio, yodo y magnesio. Espolvoree sobre platillos de huevo, vegetales, sopas, pescados, sándwiches y papas. Es ideal para decorar platos.
Orégano
Su inconfundible sabor va bien con tomate, queso fresco o mozzarella. Añádalo a las pizzas y, en general, a los platos a base de tomate, huevo y queso. Frótelo sobre la carne asada, pero evítelo en los pescados.
Romero
Es una hierba que da a los guisos y asados un agradable sabor y olor a campo. Es ideal para aromatizar aceites o vinagres. Añádalo generosamente a los platos de carne, especialmente de cordero y de cerdo. Úselo para dar sabor a las papas cocidas y preparar cremas de hierbas para los vegetales.
Estragón
Bien picado, es perfecto para acompañar en saladas, aromatizar sopas, cremas o salsas; también va bien con el pescado y la carne asada.
Tomillo
Indicado para adobos, salsas y recetas con vino. Al cerdo le da un sabor especial, igual que al conejo. Además cumple la tarea de desengrasar.
Albahaca
Está hierba es muy sabrosa, combinada con ajo, como en la famosa salsa pesto para acompañar pasta; pero igualmente va bien con ensaladas, huevos, champiñones y aves.
2020-11-18
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online