El dolor de garganta es un síntoma que se presenta tanto en niños como adultos y puede estar relacionado con una gripe, resfriado o infección.
Esa carraspera o irritación que puede ocurrir o no al tragar puede estar provocado por un virus que se resuelve por sí solo; sin embargo, te ofrecemos algunos remedios caseros que ayudan a aliviar la molestia.
Causas del dolor de garganta
Esta molestia puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente.
Un dolor de garganta por ejemplo, puede ser causado por quemaduras por ingerir alimentos calientes, tener la boca muy seca o dormir con la boca abierta.
Lo más común es que sea consecuencia de los virus que provocan el resfrío y la gripe, pero también puede ser causado por infecciones bacterianas.
Entre las enfermedades virales que causan dolor de garganta se incluyen las siguientes: resfrío común, gripe (influenza), mononucleosis, sarampión, varicela, Covid-19, Crup, alergias, reflujo gástrico, tumores, etc.
Remedios caseros
En caso de que las molestias sean causadas por alergia, cambios de temperatura, resfriado o gripe, puedes ayudar a aliviarlas con algunos remedios caseros.
Una solución que las abuelas comenzaron a utilizar y que debido a su eficacia se popularizaron y se mantienen en el tiempo.
– Comer helados cremosos incrementa la sensación de bienestar. Expertos señalan que las comidas frías ayudan a adormecer el dolor.
– Chupar regaliz alivia la irritación de garganta y reduce la tos nerviosa. Estudios demuestran que esta planta tiene un efecto balsámico en las vías respiratorias.
– Realizar gárgaras de agua tibia con sal permite que el agua absorba las células de la membrana mucosa, las cuales se encuentran inflamadas durante el constipado.
Cabe destacar que no conviene realizar gárgaras más de tres veces al día porque las membranas mucosas pueden resecar.
También puedes realizar gárgaras con agua de limón que ayudan a disminuir el malestar y la inflamación de la garganta.
– Consumir una sopa de pollo o vegetales, ayuda a aliviar las molestias y además le sube el ánimo a cualquiera.
– Saborear una cucharada de miel ayuda a combatir las enfermedades infecciosas destruyendo los microbios que las causan, debido a su efecto antiséptico.
Lo recomendado es tomar una cucharada de miel y dejar reposar en la parte posterior de la boca.
– Colocar un paño caliente en el cuello puede mejorar la circulación en la garganta y ayudar a que esta se desinflame. Para ello, humedece un trapo con agua caliente, escúrrelo y colócalo sobre la garganta para que haga efecto.
El calor hará que los vasos sanguíneos se dilaten y ayudará a que los músculos se relajen, lo que reducirá el dolor.
Te puede interesar: Pro y contra de los té diuréticos
Algunas infusiones
1. Té con miel pura. Esta bebida te puede ayudar a reducir la molestia causada por la amigdalitis.
Toma té tibio en lugar de caliente y revuelve hasta que la miel se disuelva. Ciertos tés pueden fortalecer los beneficios de este remedio de miel. El té de jengibre, por ejemplo, es un antiinflamatorio fuerte, al igual que el té de hinojo, que puede ayudar a reducir la inflamación y molestia.
2. Té de manzanilla con miel. Es una mezcla muy eficaz contra el dolor de garganta, ya que además de la miel que ayuda a hidratar los tejidos irritados, la manzanilla tiene una fuerte acción antiinflamatoria y astringente que ayuda a calmar el dolor de garganta.
3. Té de jengibre. La raíz de jengibre es un potente antiinflamatorio natural que puede ser utilizado para aliviar el dolor de varios problemas inflamatorios, incluyendo el dolor de garganta.
El jengibre posee compuestos bioactivos como gingerol y shogaol, que reducen la inflamación y eliminan microorganismos que puedan causar infección y empeorar el dolor.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-06-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online