Yorki Reyes
GiraffPlus es el nuevo robot que fue diseñado para ayudar a las personas de la tercera edad, en sus hogares para que puedan estar conectados con familiares, amigos y médicos.
Se considera a esta nueva herramienta tecnológica que será el “nuevo amigo de las personas mayores” porque los ayudará en lo que se le haga difícil, esto no contempla todas las actividades del ser humano, pero trata de ayudar a estas personas a disminuir el esfuerzo que realizan a diario.
La innovación puede controlar la salud del paciente, a través de sensores que puedan colocarse en cualquier espacio de la casa.
La Prueba
Una italiana de 94 años fue la primera persona en probar la asistencia y mecanismo de “GiraffPlus”, desarrollado por un consorcio europeo, y liderado por la Universidad de Örebro (Suecia), en el que participan la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud.
Simultáneamente está siendo probado por tres personas en Andalucía y próximamente se piensan incorporar dos prototipos con algunas mejoras, dirigido por Javier González, catedrático de Robótica de la Universidad de Málaga, dónde se busca que estas mejoras tengan más autonomía.
La Fecha
Tienen calculado que estará listo para comercializarse a finales del 2015 y se estima que en la Unión Europea estos dispositivos llegue a 13.000 millones de euros hacia 2016.
Aparte de estos dispositivos, se están desarrollando sensores para detectar actividades como cocinar, dormir o ver la televisión y efectuar un seguimiento de la salud.
2014-05-16