Cerca de 1.000 civiles han tenido que abandonar sus viviendas en el departamento colombiano de Chocó (noroeste) por los constantes enfrentamientos que libran en la zona las bandas narcoparamilitares de Los Urabeños y Los Rastrojos desde principios de 2013, informaron autoridades locales.
El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, indicó que la lucha entre los dos grupos ilegales desde el pasado 5 de enero ha generado el desplazamiento forzado de 903 personas "hacia zona urbanas del departamento".
"Encontramos un pueblo fantasma y varias comunidades afro desplazadas de sus territorios. Comprobamos que 903 personas de las localidades de Togoromá, Pichimá Charambirá y Venado se encuentran en alojamientos temporales en Docordó, cabecera municipal del Litoral del San Juan en Chocó", señaló Otálora.
Según el reporte hecho por la Defensoría del Pueblo, dentro del grupo están 403 niños que deben recibir de parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) "atención urgente, adecuada y diferencial".
El funcionario hizo un llamado a los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del Interior, Fernando Carrillo, para analizar la problemática y plantear "medidas inmediatas que eviten un desplazamiento mayor"./DPA
(KC)