Las arepas andinas, también conocidas como arepas de trigo, son un tipo de arepa parecido al pan, de forma redondeada y plana como las arepas de maíz.
Estas forman parte de la gastronomía venezolana, y son originarias de los estados Mérida, Táchira y Trujillo.
Generalmente se comen con mantequilla y queso blanco en el desayuno, o como merienda acompañada de una taza de café con leche.
Independientemente de cómo decías consumirla, te compartimos una sencilla receta para que la lleves a cabo en casa, cuando lo desees.
Ingredientes para las arepas andinas
– Harina de trigo (2 tazas)
– Huevo (1)
– Mantequilla (100 g)
– Polvo para hornear (1 cucharadita)
– Azúcar (1 cucharada)
– Sal al gusto
– Agua tibia
Te puede interesar: Donas de auyama preparadas al horno
Preparación
1. Colocar en un recipiente los ingredientes secos: la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal, y remover para que se mezclen bien.
2. Derretir la mantequilla y luego calentar ligeramente medio litro de agua hasta que esté tibia.
3. Abrir un hueco en el centro de la mezcla de ingredientes secos como si se tratara de un volcán, y colocar la mantequilla derretida y el huevo.
4. Amasar la mezcla con las manos para unir bien los ingredientes.
5. Añadir el agua tibia poco a poco mientras vas amasando. Es importante que la masa de tus arepas andinas sea suave pero no líquida, si al hacer una bolita se agrieta, se sugiere añadir un poco más de líquido.
6. Cuando la masa esté en el punto ideal, debes dejarla reposar durante 60 minutos para que crezca y esté perfecta para comenzar a trabajarla.
7. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, tomar la masa y darle forma de cilindro para luego cortarla en porciones de dos centímetros aproximadamente.
8. Luego, con el rodillo, aplanar la masa de medio centímetro de grosor y con un envase redondo, cortar los círculos para formar las arepas andinas. Se recomienda pinchar un poco para que no se abomben.
9. Calentar a fuego bajo una sartén antiadherente, plancha o budare con un poco de aceite.
10. Cuando esté caliente, colocar las arepas andinas y dejar cocinar por un lado, volteándolas cada 5 minutos hasta que estén perfectamente doradas por ambos lados.
Tips
– En lugar de utilizar agua para elaborar la masa, puedes usar leche para un resultado aún más suave.
– Es importante que las arepas andinas se hagan lentamente y con fuego bajo, también se recomienda voltearlas varias veces para conseguir una cocción uniforme por ambos lados.
– Un buen truco, es darle el toque final en el horno a una temperatura de 180 ºC volteándolas una vez para un resultado dorado pro ambos lados.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-10-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online