Hablar de las hormonas de la felicidad es referirnos a los mensajes que el cerebro manda al cuerpo. Según los expertos, estas tienen un papel importante en nuestras vidas, ya que influyen desde los antojos, hasta nuestro estado de ánimo.
Cuando estas hormonas entran en acción, especialmente las de la felicidad, tienen el poder de afectar y cambiar la vida. En tal sentido, es necesario aprender a estimularlas de manera natural y consciente porque estos neurotransmisores se asocian con el bienestar. Así lo explica la doctora Sophie Mort, experta en salud mental de Headspace, en el sitio Glamour.
En otras palabras, estas hormonas son responsables de los sentimientos de alegría, amor, satisfacción y plenitud que experimenta cada persona.
¿Cuáles son las hormonas de la felicidad?
Estas hormonas son la serotonina, dopamina, oxitocina y endorfinas. Incluso, algunos científicos incluyen una quinta, la melatonina.
Cabe destacar que, las primeras cuatro hormonas mencionadas no inducen directamente la felicidad, sino que generan los impulsos que alimentan la motivación y así repetir actividades que mantienen la atención en ellas. Es decir, ellas no son las que provocan tal felicidad, sino que impulsan a hacer tareas que nos motivan y nos hacen felices.
Te puede interesar: Entérate qué heridas de la infancia repercuten en la edad adulta
¿Cómo estimularlas?
La serotonina es la hormona encargada de regular el estado de ánimo, el apetito y el sueño. Para estimularla basta con disfrutar de la naturaleza, agradecer todos los días y recordando momentos importantes.
En cuanto a la dopamina, esta influye en la motivación, el placer y la sensación de recompensa. Su estimulación de manera natural consiste en dormir mínimo 8 horas cada día, hacer ejercicios diarios y celebrar cada uno de tus logros por más pequeños que parezcan.
Las endorfinas reducen la percepción del dolor y generan una sensación de euforia. Para estimular esta hormona ríe con tus seres queridos, baila, canta.
Finalmente, y no menos importante, la oxitocina, también conocida como la hormona del amor. Esta tiene la función de fortalecer los lazos sociales y la conexión emocional. Una manera de estimularlo es a través de la meditación, de actos de generosidad y abrazando a los seres queridos.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-08-05
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online