Un carro que transitaba por la carretera, con música a todo volumen; una niña que no solo cantaba, sino que lo hacía de manera afinada y tenía habilidades para memorizar las letras de las canciones. Así comenzó la travesía de la actriz y cantante Claudia Rojas por el mundo del arte, así fue como su padre descubrió que en casa tenía a una artista.
Entre una prueba y otra, descubrió que se le daba el canto. Se convirtió en la niña que cantaba en el colegio y siempre tuvo presente que la música estaba arraigada en su vida, y cómo no, si tenía un papá melómano. Pero también, aprovechaba el baño para actuar y hacer performance. No solo imaginaba historias, sino que también las interpretaba.
Y llegó la primera oportunidad a su vida, cuando salió del colegio participó en un musical llamado Godspell, de Class Producciones, y desde que pisó las tablas supo que ese era el lugar en el que quería estar hasta el final de su vida. Así pasó 10 años dedicada a la actuación, al teatro musical, lo que le permitía trabajar y desarrollar el canto… y también el baile, que disfruta mucho.
Pero fue durante la pandemia que tomó la decisión de aventurarse en el mundo de la música, de lleno, porque si el mundo se acababa, cuándo iba a realizar lo que quería. Entonces habló con los productos Fernando Bosh y Rey Rodríguez, quienes creyeron en ella, y se sumergieron de inmediato en el estudio.
Hoy Claudia no solo está feliz de estrenar su primer tema, “Tanto”, sino que también lo está porque tiene un papel importantísimo en uno de los musicales más esperados en la ciudad, “Matilda”, pero además, está próxima a regresar a la gran pantalla con dos películas venezolanas que tiene la responsabilidad de protagonizar.
Z3D: ¿Cómo nació “Tanto”?
CR: Es un tema que nace después de un guayabo. Estaba saliendo con una persona y de repente esta persona me rompió el corazón y yo dije: “ay, no. No voy a entrar en el hueco. Esto no fue para tanto”. Y ahí lo volví canción. Fue como una canción para alentarme a mí misma a no caer en algo demasiado profundo y que se me pasara rápida la cosa. Me acuerdo que lo escribí en una noche porque el día antes de escribirlo, mis productores me pidieron que les llevara otros temas, aparte de los que yo les había llevado. Fue una descarga de una noche. Al día siguiente me reúno con ellos, les llevo el tema y me acuerdo que me dijeron: “es esto, listo, ya, es esto”. Entonces fue una cosa muy orgánica, fue un tema que nació de manera muy orgánica y así también se consiguió. Y con el videoclip, pues, es muy importante para mí porque lo hice con mi tribu, con mis amigos. Es una oda celebrarnos como tribu, como amistad. Está dirigido por Charlie Maldonado, quien es uno de mis hermanos. Hice un grupo de WhatsApp en el que convoqué a mis amigos, escribiéndoles una cadena que decía “Miren, quiero hacer un videoclip en el que todos bailemos una coreografía que va a ser muy sencilla, nos la va a enseñar otro de mis mejores amigos, Tava Ramírez. Y todos me dijeron que sí, demasiado bello. Y así fue, super espontáneo. Este es el comienzo, en mis redes sociales iré compartiendo el lanzamiento de otros singles.
Z3D: ¿Cómo fue audicionar para un musical tan significativo como “Matilda” y lograr una de los personajes más importantes?
CR: Es muy mágico estar ahí, porque Matilda ha sido un personaje que me ha acompañado toda mi vida y fue la historia que me alentó a leer, que es una disciplina que tanto me gusta y que forma parte fundamental de mi vida. Ahora estar ahí es muy importante para mí, porque es una historia que me interesa contar a mi país, a los niños de mi país. Además, tiene esa cualidad tan fantástica que no solamente abarca un público infantil, sino también un público adulto que se puede ver reflejado, que también puede plantearse y cuestionarse como adulto, como padre y como responsable de los niños. El proceso de ensayos ha sido tan bello, ver a esos niños tan chiquititos siendo tan insólitamente talentosos, tan productivos, tan espléndidos, es muy inspirador estar ahí. El musical estará durante todo el mes de noviembre.
Z3D: ¿Cómo han sido los ensayos?
CR: Hacer un musical es como el máximo éxtasis de las tablas, porque es donde se junta todo: el canto, el baile y la actuación. Los ensayos son un regalo. Estar en Matilda es un regalo, ir a cada ensayo es darse un espacio de felicidad plena y lo que está haciendo mi amigo Tava Ramírez, realmente es impresionante. Sé que todo el mundo va a salir impactado de ese musical.
En cuanto al proceso de casting fue super desafiante, rudo, pero a la vez muy emocionante. Tuve cuatro llamados de casting y fuimos casi mil y pico de personas. Realmente fue una locura. Siempre iba con mi corazón y mis ganas puestas, sintiendo que tenía el llamado para contar esta historia, pero también sabiendo que el equipo de realizadores iba a elegir al candidato correcto, no el mejor o el peor, sino simplemente a la persona que tuviese la cualidad para contar esta historia.
Te puede interesar: Gledys Ibarra “La Monstrua” de la actuación
Z3D: “Clarita y Pancho” ha sido uno de los proyectos más importantes en tu carrera, ¿cómo ha sido la evolución de Claudia Rojas hasta estos días?
CR: Creo que uno como artista está todo el tiempo modificando, porque va cambiando, lo cual es algo que a mí me emociona mucho. Crecer, verme diferente y reflexionar a través del tiempo y poder sacar provecho de esa transformación y ponerla en las tablas. “Clarita y Pancho” fue un musical creado por mis dos mejores amigos y yo, a través de un sueño de uno de ellos. Julián Izquierdo soñó con Clarita y Pancho, dos niños que llegaban a una colina y pedían un deseo. Ella era una niña que se comunicaba a través del canto y él a través del baile. Julián al despertar nos convocó a nosotros dos, a Tava Ramírez y a mí, y nos dijo que él quería crearla, pero que yo hiciera la música. “Clarita y Pancho” fue un momento muy importante, porque fue adueñarnos de nuestra propia historia, de nuestras propias palabras y ponerla en escena. No es lo mismo ir a escena a través de las palabras de otro autor que a través de las tuyas propias, pero claro, al ser una creación colectiva nos sentimos siempre muy a salvo, porque, además, somos tres artistas que nos conocimos desde el primer musical que hicimos los tres.
Z3D: “Hambre” y “Los Herederos” son las últimas películas en las que has participado, cómo fue estar en estos proyectos.
CR: Ambos proyectos cinematográficos muy bellos, que tuve el honor de protagonizar. “Los Herederos”, de Pablo de la Barra, seguramente estrenamos a finales de este año y “Hambre” está destinada para el año que viene. Esta última es una producción super ambiciosa, de Johanna Nelson, una coproducción ítalo-chileno-venezolana, que estoy segura que van a disfrutar muchísimo.
“Hambre” es una historia que plantea la situación del país a través de una historia de amor de dos jóvenes que tienen destinos muy alejados, pero que al encontrarse le dan sentido a sus vidas. Es un poco como evocar a esas coincidencias que no lo son y que luego se vuelven todo. Es una historia muy conmovedora, muy bella, que toca temas muy humanos y además recreada en nuestra fabulosa idiosincrasia. La van a disfrutar un montón. “Los herederos" es una historia que a mí me conmueve y me honra muchísimo haber participado, porque es de Pablo de la Barra, quien es un gran maestro de las artes cinematográficas de nuestro país y esta es su más reciente película. Es una historia recreada en un universo de realismo mágico, en donde unos personajes mágicos, en un pueblo mágico, se encuentran y descifran un misterio. Es una historia que contiene comedia negra, pero también misterio, suspenso. Va a estar muy bella, muy bella. En “Hambre” estoy con Gabriel Agüero y en “Los Herederos” con Eric Palacios, Javier Vidal y Anibal Grimm. Buenísimo.
Z3D: ¿Llegaste a pensar que este año iba a ser tan importante para ti a nivel profesional?
CR: ¡Qué belleza! Bueno, yo me siento muy, muy agradecida. Muy agradecida con mi país, con mis amigos y con el público, que siempre es tan generoso. A mí me parece que el público venezolano es de los públicos más bellos que existen en el mundo. Y es así, porque es un público demasiado generoso, demasiado amable, abierto, se dispone. Lo que es difícil es convocarlo, pero cuando ya lo tienes en la sala, es el más bello del mundo. Yo creo que todo esto ha sido la consecuencia de muchísimo trabajo, pero además de que tengo todas las energías puestas para seguir haciéndolo y poder brindarle a mi país el mejor resultado posible. Me ilusiona muchísimo que pueda ser así.
Z3D: ¿Tienes otros proyectos en mente para este año?
CR: Bueno, sí. Siempre por ahí vienen cosas. Cuando uno está conectado con la energía de creación, ella misma va hablando y va también reaccionando al camino de vida y a lo que uno está vibrando. Creo que al final el artista tiene un camino muy espiritual, porque tiene que ver mucho con la fe. La fe es algo que no controlas, sino que estás colocando tus energías ahí y esas energías accionan. El universo te va trayendo eso que tú estás evocando. Sin embargo, ahora estoy super enfocada en mi música. Vamos a cantar un montón, así que quiero reiterarles e invitarlos a que escuchen mi nuevo tema, “Tanto”, disponible en todas las plataformas de streaming.
Z3D: ¿Cómo el arte ha influido en la vida de Claudia Rojas?
CR: Los artistas somos bichos raros desde que nacemos. Y ya luego cuando nos dedicamos a hacer lo que nos apasiona, le damos sentido a esas rarezas. Para mí el arte es una cosa que es parte fundamental porque siempre ha sido parte de mí. No puedo evitarlo. Entonces, en ese sentido, siempre me acompaña esta necesidad y esta pulsión de crear, y de formar parte de un servicio a la humanidad, que yo pueda traducir algo que nos conmueva y que nos movilice, y nos pueda brindar un espacio luminoso. Creo que cuando uno se dispone a ser transformado por ello, tal vez del otro lado también pueda suceder.
Wanda López Agostini
Fotos Lara Blacklock
Coordenadas @claudiamercedesrojas
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-08
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online