Cada año, del 1° al 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, organizada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna, con la idea de crear conciencia y promover la acción sobre los temas relacionados con esta forma óptima de alimentar a los bebés, sobre todo durante sus primeros seis meses de vida.
La leche materna brinda los nutrientes necesarios para su desarrollo, de manera equilibrada. Además, protege de diferentes padecimientos, como la morbilidad o la mortalidad a causa de enfermedades infecciosas, la muerte súbita y entre otras cosas.
Este año, el lema es “Amamantar y trabajar: hagamos que sea posible”, con la intención de que la lactancia materna y el trabajo puedan fusionarse, al punto de ofrecer una oportunidad estratégica para defender los derechos de la maternidad.
La Organización Mundial de la Salud y Unicef aconsejan que el inicio de la lactancia materna comience en la primera hora del nacimiento, tomando en cuenta que la leche materna pasa por cinco importantes etapas: pre-calostro, calostro, leche de transición, leche madura y de pre-término.
La doula y consejera de lactancia, María Corina Villegas, destaca que para la buena práctica de la lactancia materna el tamaño de los pechos no importa, porque las células productoras de leche son iguales en todas las mujeres. Resalta que lo importante es tener un buen agarre, debido a que la cantidad de leche que requiere el bebé depende de sus necesidades.
“La lactancia humana es la forma natural de alimentación de los bebés humanos, para cada especie de mamíferos la evolución ha diseñado una forma perfecta para nutrir y brindarle salud”, comenta Villegas.
Beneficios de la lactancia
– Inmunonutrición, la leche materna tiene entre 500 y 1500 colonias de bacterias que se encargan de la siembra de una microbiota que va a fortalecer el sistema inmune, brindándole protección para toda la vida, estás recubren el epitelio intestinal y previenen la adherencia de virus, patógenos y bacterias que entran a través de la boca.
– Nutrición e hidratación física, la leche materna es perfecta en su composición, brinda el 100% de los requerimientos nutricionales de un bebé hasta sus 6 meses de vida, y hasta el 70% de sus requerimientos nutricionales en el primer año de vida. El 80% de la leche materna es agua, por lo tanto no es necesario darle agua a los bebés mientras tengan una lactancia materna exclusiva.
– Nutrición emocional, los bebés necesitan el contacto físico de su madre, su calor, protección y amor, a través de la succión frecuente del pecho se calman y se sienten seguros, por eso la mejor manera de calmar a un bebé es tomarlo en brazos y en el pecho producen oxitocina que es la hormona del apego y la felicidad. Si una mamá no amamanta por alguna razón, puede cargar a su bebé, hacer contacto piel con piel y ofrecer su dedo meñique para que el bebé al succionar reciba esa calma y así, fomentar el apego seguro.
Z3D: ¿Existe alguna contraindicación para el consumo de leche materna?
MV: A pesar de ser el mejor alimento para la mayoría de los niños, existen algunas excepciones como los bebés con madres con tuberculosis activa no tratada, madres con VIH, adictas a drogas, niños con galactosemia. En caso de necesitar un tratamiento médico pueden verificar su compatibilidad en la página www.e-Lactancia.org
Z3D: Se ha dicho que dar lactancia materna exclusiva ayuda a la madre a recuperar su peso. ¿Qué tan cierto es esto?
MV: Una de las ventajas de amamantar es que la mujer que lacta recupera más rápido el peso que tenía antes de la gestación, de acuerdo con una información suministrada por la Asociación Española de Pediatría en 2006.
Te puede interesar: Lactancia materna: una responsabilidad compartida
Z3D: En la cultura venezolana se tiene la creencia de que después de los 6 meses, la leche se convierte en “una agüita”. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la leche materna luego de este tiempo?
MV: Durante el primer año de vida la leche materna es el alimento principal del bebé, los primeros 6 meses garantiza el 100 % de su nutrición e hidratación y luego sigue siendo el alimento principal aportándoles hasta el 70 % de su nutrición, luego de los seis meses inicia con su alimentación complementaria. Como su mismo nombre lo dice, es el complemento de su nutrición, por lo tanto, debe ofrecer el pecho a demanda y siempre antes de cualquier alimento en el primer año de vida.
A partir del primer año, la leche materna se convierte en el mejor complemento nutricional para los niños, y este aporte no tiene límite ni fecha de caducidad, por lo que la madre podrá brindar leche materna mínimo hasta los dos años o por cuánto tiempo ella y su bebé lo deseen. Un niño de más de un año que toma teta recibe de la leche materna en sus requerimientos diarios de energía el 29 %, 43 % en sus requerimientos de proteína, 36 % de calcio, 75 % de vitamina A, 76 % de ácido fólico, 94 % de vitamina B12 y 60 % de sus requerimientos diarios de vitamina C.
Z3D: ¿Cómo se realiza el proceso de extracción y cuál es la mejor forma de conservar la leche?
MV: Lo ideal es que la madre cuente con asesoría para aprender a extraer la leche con su propia mano, de ser posible también podría utilizar un extractor diseñado para esto. Es importante que sepan que lo que se extrae no es una medida de referencia de la producción de leche, ya que el extractor únicamente utiliza un vacío para extraer; pero no ordeña la mama, así como lo hace el bebé con su lengua. Por ello es importante tener confianza y tranquilidad en el proceso, saber que solo el bebé es capaz de hacer extracciones eficientes.
En caso de querer hacer un banco de leche, pueden hacer masajes previos, colocar compresas tibias sobre los pechos y extraer envases previamente esterilizados, libres de bisfenol A, pueden ser de vidrio con tapa plástica o bolsitas recolectoras de leche materna descartables. Es necesario refrigerar lo antes posible la leche (menos de dos horas a temperatura ambiente). Puede almacenarse hasta 2 días en la nevera o congelarla (hasta 4 meses). Para dársela al bebé la descongelamos en baño María sin fuego (solo agua caliente) o en la nevera.
Z3D: ¿Cuándo la leche materna que pasó por un proceso de conservación ya no está apta?
MV: Cuando se descongela ya no puede volver a congelarse. También, si entra en contacto con la saliva del bebé o al ser descongelada y ha pasado más de una hora a temperatura ambiente o 24 horas en la nevera.
Z3D: ¿Qué deben hacer las madres que luego del parto no producen leche materna?
MV: Contar con una asesora de lactancia especializada que pueda apoyarla. Mantenerse bien hidratada, hacer contacto piel a piel con su bebé, ofrecer el pecho con frecuencia, ayudar a estimular con un extractor (o con su mano) y mantener al bebé bien nutrido mientras aumenta su producción. Puede ser con leche materna donada (se necesitan exámenes de sangre de la madre nodriza) o de fórmula.
Z3D: ¿Hasta cuándo se le debe dar lactancia a los bebés, más allá del tiempo que recomienda la OMS?
MV: Mínimo 2 años y hasta que la madre o bebé lo decidan. No hay un tiempo límite, la edad antropológica del destete humano es entre los 3 y 7 años.
Z3D: ¿Por qué cree que en la sociedad venezolana muchas mujeres prefieren o recurren más a la fórmula que a la lactancia?
MV: Falta de información y apoyo. Lamentablemente muchos pediatras no están actualizados en la lactancia materna y falta mucho apoyo en los hospitales y clínicas. Es necesario que las madres embarazadas se informen y soliciten en su plan de parto que se respeten los derechos de ellas y sus bebés que estipulan las leyes venezolanas. El apego precoz y la habitación conjunta desde el primer momento de nacimiento, el apoyo del personal de salud y sus familiares es fundamental.
Z3D: ¿Qué no debe consumir la madre durante la lactancia? ¿Es cierto que si toma café, licores u otras bebidas puede afectar al bebé?
MV: Ciertamente hay algunos alimentos que pueden afectar la composición de la leche materna como lo es el alcohol, la cafeína y los lácteos de vaca. Mi recomendación es no consumir alcohol y regular la ingesta de cafeína al mínimo. Si el bebé presenta signos de alergia a la proteína de la leche de vaca (caseína) el pediatra orientará a la madre en su dieta. Siempre debemos consultar con el pediatra ante cualquier duda.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas @ecodoula / @ecobabycenter
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-08-04
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online