Domingo 08 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

El TDAH: un trastorno crónico de atención e hiperactividad

Sabado, 15 de enero de 2022 a las 02:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Es común que los niños sean inquietos y a veces no presten mucha atención a lo que haces, sin embargo no se debe confundir con el TDAH, los que padecen este trastorno su conducta suelen ser más severa y ocurren con frecuencia.

¿Qué es el TDAH? 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se refiere a una afección que presentan millones de niños y que a menudo continúa en la edad adulta, caracterizada por la presencia de tres síntomas típicos: Déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal.

Tiene un origen neurobiológico y a nivel médico científico está tipificado dentro de los trastornos del neurodesarrollo.

Te puede interesar leer: Cómo debe ser la alimentación de los escolares

¿Cómo detectarlo?

No existe ninguna prueba médica, radiológica o de laboratorio que garantice el diagnóstico.

Por lo tanto el TDAH se detecta en la infancia, básicamente con la preocupación de los padres, quienes resaltan conductas de inquietud importante como; marcada hiperactividad, dificultad para concentrarse y cierta tendencia oposicionista desafiante, presentados en diferentes grados.

Aunque a veces solo existe la inatención como principal, y es que no necesariamente la persona padece los tres síntomas al mismo tiempo.

Estas reacciones y conducta están muy presentes, lo que genera un inconveniente en todos los ambientes donde se desenvuelve el niño; la casa, la calle y la escuela.

Para consolidar el diagnóstico se requiere de la evaluación de un equipo profesional multidisciplinario integrado por psicología, neuropediatría y psicopedagogía entre otros.

A qué edad se manifiesta

La edad de diagnóstico en el TDAH constituye un reto para los médicos. Existen indicios que a los meses de vida o incluso los hasta los primeros 4 o 5 años de edad es todavía temprano para hacer una confirmación.

Sin embargo, se debe resaltar que puede haber signos de alerta tempranos a nivel de conducta y de concentración que les indica a los padres que algo no va bien con el niño.

A manera general se aceptan  los 6 años de vida  como el mejor momento para confirmar el diagnóstico, siempre y cuando la inatención, impulsividad  y/o hiperactividad  estén presente en todos los ambientes del niño, tengan más de 6 meses de evolución y una magnitud suficiente para entorpecer su desempeño o rendimiento.

Causa

Se conoce que el componente genético es determinante. Investigaciones indican que si alguno de los padres presenta esta patología, este factor multiplica por 8 veces el riesgo de que el niño también lo padezca. Otra causa es el bajo peso al nacer y el consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.

Hábitos de sueño para un niño TDAH

Aunque no hay un tratamiento específico que se recomiende para los problemas de sueño, la Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation, NSF) ofrece consejos para ayudar a los niños a dormir mejor.

1 Mantener una rutina del sueño, horarios regulares, acostándose y levantándose siempre a la misma hora. Esto ayuda a facilitar la transición entre las actividades del día y el descanso tranquilo del sueño.

2 Evitar todos los productos con cafeína o tomar líquidos en exceso a la hora de ir a dormir, especialmente durante la tarde o al final del día.

3 Usar la cama sólo para dormir. Evitar que los niños vean televisión o videos antes de acostarse. Si es posible es mejor que estén fuera de la habitación.

4 Ayudarles a permanecer en la cama cuando llega la hora de acostarse.

5 Mantener el dormitorio oscuro, tranquilo, bien ventilado, fresco y cómodo (temperatura adecuada, cama confortable, usar colores relajantes en las paredes).

Recomendaciones del especialista

El doctor Ángel Cermeño @neuroangelkids especialista en Neurología Pediátrica asegura: “se debe optimar el sueño del niño con TDAH para mejorar su desempeño diario”. Recomienda a manera general un seguimiento terapéutico del niño, que desempeñe actividades durante el día afines con sus gustos y talentos.

Busque alejarlo de situaciones estresantes o de riesgo, dado que el estrés persistente se transforma en un sueño intranquilo y poco reparador.

El Dr. Cermeño comenta que son contados los casos que pueden requerir medicación si existiera un diagnóstico trastorno del sueño.

Visita la sección: Zona3d

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online