La nueva versión de Dama de la ciudad, de la cantante y compositora Annaé Torrealba, junto a la agrupación Solo Ensamble, le permitió a la artista reencontrarse consigo misma sentada en la sala de su casa soñando con quién quería ser. "Esta canción fue muy importante en mis inicios y mis sueños adolescentes… con esta versión logramos hacer un puente entre los sueños y las realidades venciendo las brechas generacionales".
Annaé, que cuenta como tres décadas de trayectoria, cree fielmente en la generación de relevo del talento venezolano y considera que los artistas que tienen más "horas de vuelo", como ella, deben tenderle la mano a los que vienen llegando para visibilizar sus propuestas desde nuestro alcance. "Conocí a Solo Ensamble en el 2011 y desde ese día sentí la necesidad de respaldarlos desde mis medios, porque talento les sobra".
30 años de vida artística están llenas de experiencias y descubrimientos musicales. Aunque en sus comienzos tuvo que tocar mil puertas y ver cómo se las cerraban, hoy decide ser quien apoye y sirva de impulso a los nuevos artistas. Lamenta Que cuando un folklorista busca patrocinantes o inversionistas para consolidar sus metas, siempre se encuentra con limitaciones y hasta rechazos.
Su nueva versión musical la ha ayudado a romper paradigmas y romper esquemas mentales no respecto a la visión que se tiene de la música venezolana. "El mundo cambia constantemente, el folklore debe evolucionar, para no morir", destaca.
Talento de familia
Hacerse de una carrera artística exitosa conlleva mucho compromiso, sobre todo si eres la nieta de Juan Vicente Torrealba, quien dedicó su vida a enaltecer y defender la música venezolana y la impulsó a volar con sus propias alas sin tenerle miedo a la evolución de su propuesta.
Z3D: ¿Qué fue lo más significativo que aprendiste de tu abuelo, Juan Vicente Torrealba?
AT: Disciplina, ética y compromiso con la música venezolana. Si algo me asombró de él fue ver que más allá de su reconocimiento, siempre fue un hombre íntegro, honesto y auténtico, con un carácter firme y un agudo sentido del humor. Yo admiré tanto al artista como al hombre, porque era un personaje extremadamente interesante, con genialidad avanzada para su época y una pasión profunda por Venezuela, que es mi mejor herencia y responsabilidad.
Lo que vino con la pandemia
Con un espectáculo a pocos días de realizarse, con viajes, conciertos y eventos agendados, el confinamiento detuvo su agenda y el comienzo, para ella, fue muy duro. Ahora, sin poder hacer presentaciones en vivo, debía subirse en la ola de las redes sociales, para adaptarse a la época que se vive. "Al principio no quería hacer lives pero me tocó sumarme a la tendencia del momento y lo disfruté totalmente", recuerda.
El 2020 le demostró que hacer planes no siempre es una opción, por eso decidió no dejar las cosas para después porque nadie le garantiza que ocurran. Por eso, cuando tiene un proyecto tentador, va adelante, pero si no llegan, ella misma los busca. Este nuevo año estrenará varias colaboraciones pendientes, seguirá comprometida con las campañas de la Fundación Cantamos por la paz y está trabajando en una selección de temas nuevos y explorando sonidos más globales.
Z3D: En la actualidad, ¿cuál es el valor agregado que le dan las redes sociales a los artistas?
AT: Las plataformas digitales le dan a los pequeños artistas la oportunidad de visibilizar sus propuestas, conectar con el público de una manera mas humana, mostrar distintas facetas de su vida y proyectarse en un espectro más amplio, aunque eso mismo los haga vulnerables ante el irrespeto y el acoso, a ser juzgados duramente hasta con ofensas.
Z3D: ¿La adaptación de Imaginaria es el comienzo de un nuevo camino musical que incluirá otros géneros?
AT: Seguro que sí. Mi primer disco fue de música llanera, el segundo incluyó flamenco pop con baladas y bossa nova, voy y vengo con mucha facilidad, sin dejar de ser venezolana, ni de hacer música venezolana, porque esa es mi esencia, una enorme parte de mi.
Z3D: Sonidos de Venezuela se caracteriza por reconocer la música de nuestra tierra. ¿Cuán significativo es tener este espacio especial para hablar de quiénes somos?
AT: Me ha permitido contarle al mundo que la música llanera es música venezolana, pero que la música venezolana va mas allá de la llanera. Expandir visiones, ampliar criterios, mostrar talentos olvidados en el tiempo y sobre todo, prestar espacios para la promoción de nuevos artistas. Me apasiona hablar de mi país, sus costumbres, tradiciones, valores y decir cada mañana que Venezuela es mucho mas que malas noticias.
Z3D: ¿Cómo lidia con todos los retos profesionales y personales, la mamá y la esposa?
AT: ¿Podemos saltarnos el tema de la escuela en casa? (risas). Mi familia siempre ha sido y será mi prioridad. Es un reto conservar el equilibrio entre lo profesional y lo personal para no quedarle mal a ninguno de los roles que desempeño, pero creo que esa adrenalina de la exigencia me ha motivado a dar lo mejor de lo que soy. Tengo un gran ejemplo en mi mamá, que tiene un espíritu asombroso con un temple admirable y un alto sentido de la solidaridad.
Destacado: "Mi mamá me enseñado a enfrentar la vida, bailando en el medio de la calle cuando nos gusta la música o asumiendo las batallas mas duras con ímpetu y determinación"
Por: Wanda López Agostini