Existen varias de recetas de hallacas que varían más o menos, dependiendo del lugar del país donde se realicen. Esta es la receta tradicional de las caraqueñas
30 unidades
Ingredientes para la masa:
3/4 lt. de aceite
8 tazas de agua
3 cucharaditas de sal
2 paquete de harina de maíz blanco
1 cucharada de onoto en grano
Ingredientes para el guiso:
2 k de carne de res picada en trozos pequeños
1 1/2 k de tomates
1/2 taza de vino dulce
2 cebollas grandes
1 cabeza de ajo pequeña
2 cebollines
1 ajoporro
1/2 taza de alcaparras
Sal, pimienta, comino y papelón para sazonar
Ingredientes para adornar:
2 pechugas de pollo
2 tazas de pasas
1 pimentón cortado en tiras
Ingredientes para envolver:
3 k de hojas
1 rollo de pabilo
Procedimiento:
Preparación de la masa:
1 Mezclar en una bandeja honda la harina con el agua y la sal, amasar hasta que la masa quede compacta. Dejar reposar.
2 Calentar aparte el aceite y agregar el onoto cuando el aceite esté bien caliente, dejarlo unos segundos en el fuego para que el onoto suelte el color.
3 Unir el aceite con la masa y amasar de nuevo hasta que la masa quede suave y de color uniforme.
Preparación del guiso:
1 Se sofríe la carne hasta que se dore un poco, luego se agregan todos los ingredientes para preparar el guiso cortados finamente. Se agrega una taza de agua y se sazona con sal, un punto de pimienta, comino y papelón al gusto.
2 Esta preparación se deja hervir hasta que el guiso tenga consistencia, si desea un guiso más espeso, se agregan 2 cucharadas de harina de maíz precocida desleída en agua, antes de retirarlo del fuego se agrega el vino.
Preparación de las hojas:
1 De las hojas se extraen 20 pedazos cuadrados grandes y 20 más pequeños también cuadrados para la segunda envoltura.
2. De los recortes de hojas se extraen 20 pedazos más angostos y largos para las fajas. Después de cortadas las hojas se lavan y se secan.
Preparación de las hallacas:
1 En una de las hojas grandes se extiende la masa con un cuchillo de madera, con las manos o con un aparato especialmente diseñado para extender la masa en las hojas, de modo de que quede un círculo de aproximadamente 20 cm. de diámetro lo más delgado posible.
2 Se colocan en el centro de la masa una cantidad de guiso equivalente a una cucharada grande de cocina se colocan sobre el guiso los adornos.
3 Para cada hallaca se utiliza la siguiente cantidad de adornos: un trozo de pechuga de pollo, 1 aceituna, 4 pasas, 2 almendras, 1 tirita de pimentón.
4 Una vez que la masa tiene en el centro el guiso y los adornos se dobla la hoja uniendo los extremos en el centro y los lados hacia abajo como si se estuviera haciendo un paquetico.
5 La hallaca así doblada se envuelve en la segunda hoja, comenzando por una esquina de la misma. Por último, se envuelve en la faja y se amarra con el pabilo.
6 Después de amarradas, se montan al fuego en agua hirviendo, se baja el fuego y se dejan cocinar por espacio de una hora.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online