Mari, “la carajita”, es la versión más poderosa de María Virginia Centeno. La más valiente, la que se cuestiona, la que habla de temas incómodos, la que no reprime lo que siente, la que descubrió su amor por la música cuando era una niña, la que aprendió a producir gracias al consejo de un amigo, la que es… simplemente.
El seudónimo “La carajita” viene porque un día, durante una presentación, alguien del público dijo que tocaba como un “carajito”, y en vez de considerarlo un comentario desafortunado, vio en esa palabra el potencial para definir a la artista en la que quería convertirse. El resto, ahora es historia.
“4 favores”, “Artesano”, “Cuchi”, “Todo mal”, “Desleal”, “Malandra”, “Yo soy artista, no tu mamá” y “Grosera” han sido las canciones compuestas por Mari que han salido a la luz, pero hay otras a las que le tiene cariño, pero que considera que no desprenden la esencia de lo que es hoy en día.
Tiene un listado de temas con los que quiere y le gustaría armar su primer disco, pero quiere ir sacando algunas composiciones antes de que eso ocurra. Mientras aguarda, comienza a llevar su música a la presencialidad y a conectar de una manera más directa con el público que la sigue.
A menos de un año de haber comenzado su carrera, Mari cuenta con su primera nominación a los Premios Pepsi Music, en la categoría “Artista revelación”. Además, trabaja con el apoyo del sello discográfico WK Records, quienes no limitan su arte, sino que se han encargado de potencial su lado artístico.
Z3D: Parte de tu música o de lo que haces viene como un proceso de construcción, ¿cómo has logrado llegar a un concepto base de tu esencia como artista?
MC: Bueno, yo creo que logré diferenciar la referencia de la identidad. En el momento exacto logré entender la diferencia entre uno y otro, la referencia como punto de partida y la identidad como un punto introspectivo, me detuve, me analicé, pensé, ok, ¿quién soy yo? ¿qué quiero decir? ¿de dónde vengo? De allí parten temas como “Malandra”, como “Yo soy artista no tu mamá” y cómo las próximas canciones que vienen después y el resto de las producciones que estoy haciendo ahorita.
Llevo básicamente un año, o un poquito más, haciendo un compilado de temas que siento que pertenecen a un mismo proyecto. Ya veremos si es un disco o no, pero básicamente esa es la respuesta.
Z3D: Ya casi cumples un año de carrera y estás nominada a los Premios Pepsi Music, uno de los reconocimientos más importantes del país, ¿trabajaste para esto? ¿lo veías venir?
MC: No, cero. Trabajé por mi beta, o sea, como que yo no estuviera, no me escuchara nadie pues y cuando se viralizó “Cuchi”, que fue como la oportunidad para exponer lo que estoy haciendo, seguí enfocada en mi identidad sin importar nada, ¿me entiendes? Y creo que al final del día la gente se conecta con lo muy genuino que uno sea. Por ejemplo, los premios Pepsi reconocen el trabajo que uno hace, a mí me alegra muchísimo que me nominen en esta categoría de Artista Revelación por el tan poco tiempo que tengo haciendo esto y me hace mucha ilusión y me motiva demasiado. Entonces, vamos a ver qué onda, si me lo gano o no me lo gano, pero ya nada más estar ahí es un honor.
Z3D: La fusión musical es parte de tu proyecto musical, ¿con cuál conectas más?
MC: Quiero cantarle a la urbe, solamente por eso pienso que si soy una artista urbana, pero no sé encasillarme en un género. Al final creo que no es necesario tampoco, sólo sé que quiero dar un mensaje masivo y que la gente se conecte con una línea en la que yo vengo hablando. Creo que pudiera hacer hasta llaneras, dembow, baladas y de todo, y al final voy a seguir siendo una cantante urbana, porque me gusta cantarles a la ciudad, a la urbe.
Z3D: En tu música podemos encontrar irreverencia incluso altisonancia, ¿cómo llegaste a esta idea? ¿Hubo miedo de hacer ese tipo de música?
MC: ¡Muchísimo! Miedos personales, porque vengo de una familia de abogados y fue difícil romper ese esquema. Entonces, nada, al final del día atreverme era lo que me llevaba a mejores resultados y por eso fue que decidí ser una artista así, irreverente. Sé que mediante la valentía se logran mejores cosas, entonces preferí escoger ese camino a pesar de que sabía que me iban a llegar muchos comentarios fuertes, porque tenía que hacer el esfuerzo y alguien tenía que hacerlo, ¿me entiendes? entonces agarré la batuta y me metí.
Te puede interesar: Gustavo Elis «Quiero dejar un legado con mi música»
Z3D: A simple vista y esto quizás puede ser desde la subjetividad, te ves como alguien muy dulce, ¿cómo haces que pueda convivir esa dulzura con Mari, la carajita?
MC: Me gusta mucho Spiderman, es mi superhéroe favorito. Siempre digo que soy como Peter Parker y Spiderman: como que María Virginia es la perdedora, y Mari es la persona que María Virginia siempre había querido ser… es como la superhéroe, pues, la superheroína. Entonces es así, es como el alter ego, como la excusa que me permite nacer otra vez, como mi segunda oportunidad. Esa fue la esperanza que tenía para ser quien quisiera: yo quiero tener tatuajes, entonces listo, Mari tiene tatuajes.
Z3D: “Malandra” puede decirse que es uno de los temas que más se ha viralizado en redes sociales, ¿cómo recibes el apoyo que te han dado los seguidores?
MC: Me alegra mucho que “Malandra” sea el punto de partida por el cual la gente me empiece a conocer, porque realmente eso era lo que yo quería. Con “Malandra” siento que yo me encontré aún más, con las canciones anteriores igual me encantan y me hacen sentir mucho, pero con esta realmente hay una etapa, empieza una etapa. Entonces, que la gente lo haya tomado así, en verdad, me parece gratificante porque eso era lo que deseaba, esa era mi intención y la gente lo captó 100 %.
Z3D: Recientemente estrenaste “Yo no soy artista soy tu mamá”, ¿cómo nació este tema? ¿qué lo inspiró?
MC: “Yo soy artista no tu mamá” era, básicamente, la respuesta a los comentarios de la gente que me ponía cosas en los vídeos que se viralizaron en TikTok. Me decía como que: ¡Ah, por tu música es que la sociedad se va a perder! la juventud se está perdiendo por escuchar cosas como esta y tal. Yo decía, oye, pero los valores se enseñan en casa, los valores los enseñan las madres, yo soy artista no soy tu mamá. Ese era el mensaje pues, esa era la intención, entonces creo que la gente lo tomó así y se logró.
Por Wanda López Agostini
Fotos Cortesía
Coordenadas Instagram: @MariLaCarajita / YouTube: @LaCarajita
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-08-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online