Las relaciones sociales son las interacciones que tienen las personas con quienes le rodea.
Éstas pueden ser personas cercanas, como la familia, amigos y compañeros de estudio o trabajo, e incluso más distantes, como personas que conoce casualmente.
Desde que el individuo nace, las relaciones ayudan a aprender cómo interactuar con los demás, expresarse, y adoptar hábitos para mantener una salud física y mental estable.
En estas líneas te contamos cuáles son esos hábitos saludables que ayudan a construir relaciones sociales estables por y para el bienestar de todos.
¿Qué son las relaciones sociales?
Es el conjunto de las interacciones que ocurren entre dos o más personas, o dos o más grupos de personas.
Este tipo de relaciones ayuda a fortalecer la autoestima, aporta seguridad, fortalece el desarrollo personal y además, sirven de apoyo emocional cuando se tiene problemas o se necesita un consejo.
Expertos señalan que este tipo de relaciones constituyen el grado máximo de complejidad del comportamiento social.
Aprende
Entablar este tipo de relaciones suelen sustentarse en protocolos y normas. También requieren de ciertos hábitos o maneras de hacer las cosas para no desentonar en la sociedad.
Estas son algunas de las cosas que se deben aprender:
– Hacer conexiones. Científicos han descubierto en diferentes estudios que las conexiones sociales pueden tener efectos poderosos en la salud.
Éstas influyen en la biología y bienestar del ser humano, por lo que se recomienda buscar formas de involucrarse con los demás.
Comenzar clases de pintura, meterse en bailoterapia o practicar algún deporte son algunas opciones.
– Ponerse en movimiento con otros. Realizar una actividad física con otras personas en su comunidad puede tener un efecto positivo en sus hábitos de salud y crear oportunidades para conectarse.
– Dar forma a los hábitos de salud de su familia. Muchas cosas pueden influir en un niño, incluidos los amigos, los maestros y las cosas que ven cuando se sientan frente al televisor o la computadora.
Sé un ejemplo para tus hijos, realiza actividades recreativas junto a ellos, limita el tiempo de uso de la tecnología, ofrece alimentos saludables, etc. Con tu ayuda, los niños pueden aprender a desarrollar hábitos saludables que perduren a lo largo de sus vidas.
– Crear vínculos con los hijos. Los padres deben criar a los niños. Deben ser sensible, receptivo, constante y estar disponible para ayudarlos a construir relaciones positivas y saludables.
Especialistas indican que los vínculos emocionales fuertes ayudan a los infantes a que aprendan a manejar sus propios sentimientos y comportamientos y desarrollar la confianza en sí́ mismos.
Construir relaciones saludables
Las relaciones fuertes y saludables son importantes a lo largo de la vida. Éstas pueden afectar su bienestar mental y físico.
Aunque se dice que de niño se aprenden las habilidades sociales necesarias para formar y mantener relaciones con los demás; también es cierto, que a cualquier edad se puede aprender formas de mejorar sus relaciones.
Te puede interesar: Acciones que destruyen tu autoestima
Lo que debes hacer
– Comparte tus sentimientos honestamente.
– Reconoce cómo influyen otras personas en tu forma de pensar y actuar.
– Pide con confianza aquello que necesitas de los demás.
– Escucha a los demás sin juicio o culpa. Se cuidadoso y empático.
– Respeta cuando estés en desacuerdo con otros. La tolerancia es clave en las relaciones sociales.
– Evita ser excesivamente crítico, arrebatos de ira y comportamientos violentos.
– Espera que los demás te traten con respeto y honestidad a cambio.
– Protégete de las personas violentas y abusivas.
– Establece límites con otros. Está bien decir que no.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-05-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online