La violencia vicaria es utilizada en algunas ocasiones por hombres o mujeres que utilizan a los hijos como una manera de amedrentar a sus parejas.
Aunque no parece un tema de este siglo, aún existen individuos que chantajean a sus conyugues o exparejas con hacerle daño a los hijos.
“Te voy a dar donde más te duele”, esta es sin duda la amenaza más común, pero se puede reflejar de muchas otras maneras y en estas líneas te contamos cómo afecta a la sociedad y cómo se puede evitar.
¿Qué es la violencia vicaria?
Es una forma de violencia dentro del núcleo familiar en el que uno de los miembros de la pareja realiza acciones dirigidas a los hijos con el objeto de dañar, chantajear o hacer que el otro miembro de la pareja cumpla su voluntad.
Este es un tipo de violencia de género y ocurre cuando existe violencia o maltrato familiar, y este a su vez produce una serie de problemas físicos o psicológicos en la persona agredida, sea hombre o mujer. Es decir, este es un tipo de violencia aplicada sobre el o los hijos de la pareja con el objeto de causar el mayor daño posible al otro miembro de la pareja.
En conclusión, es un mecanismo por el cual se ejerce presión sobre una persona con el objeto de mantener el poder sobre ella.
Causas y consecuencias
Generalmente este tipo de violencia se presenta en procesos de separación o divorcio, o cuando algún miembro de la pareja decide rehacer su vida con otra persona.
La verdad es que el factor desencadenante puede ser muy distinto, pero tal como señalamos, suele ser una manera de tratar de dominar y ejercer autoridad sobre la otra persona para coaccionar o impedir que ésta haga su voluntad.
Cuando esto ocurre, la pareja agredida al ver que los hijos sufren, le produce rabia, dolor, estrés, ansiedad, etc., y pueden llegar a ceder, alargando la sumisión ante el miembro agresor.
Incluso, pueden comenzar a presentar fobia social, comportamientos antisociales, baja autoestima y hasta tornarse agresivos con el entorno.
Finalmente, este tipo de violencia es perjudicial para la sociedad porque las familias que son la base de ésta, se encuentran en conflictos internos que en ocasiones pueden acabar incluso que el fallecimiento de algún miembro.
¿Se puede evitar?
Si crees que estás sufriendo de violencia vicaria o conoces a alguien, lo más importante es buscar ayuda lo más pronto posible, y denunciar al agresor.
La clave está en que la sociedad sea educada en valores de igualdad, tolerancia y sobre todo respeto mutuo para que bajen los niveles de violencia y agresión de distintos indoles.
Te puede interesar: Parejas, sobreviviendo al confinamiento
Prevención
1. Aumentar las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres.
2. Reducir la disponibilidad y el consumo nocivo de alcohol y drogas; y hasta restringir el acceso a las armas de fuego y las armas blancas.
3. Fomentar la igualdad en materia de género para prevenir la violencia contra las mujeres.
4. Cambiar las normas sociales y culturales que propician la violencia.
5. Establecer programas de identificación, atención y apoyo a las víctimas.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-12-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online