La otitis es una inflamación del oído causado, generalmente, por una infección. Esta infección se ocasiona cuando la trompa de Eustaquio se bloquea. Esta es la encargada de drenar el líquido que se produce en el oído medio, y ocasiona una disfunción tubárica.
Pero, ¿por qué se bloque la trompa de Eustaquio? Puede ser por dos razones. La primera por una causa intrínseca, que es cuando se debe a la inflamación de la mucosa de la trompa por un problema infeccioso o alérgico. Y la segunda, es la extrínseca, que es la que se causa por alguna hipertrofia adenoidea (causa mecánica).
Durante esta infección se pueden detectar diferentes tipos de gérmenes como el streptococcus pneumoniae, el haemophylus influenzae y con menor frecuencia la bramanella catarralis. También, el streptococcus del grupo A y el staphylococcus aureus, o virus como influenza, parainfluenzae, adenovirus, rinovirus y enterovirus.
Síntomas de la otitis
Dependiendo de la gravedad y tipo de otitis, se pueden presentar diferentes tipos de síntomas, pero en líneas generales están los siguientes:
– Dolor de oído.
– Fiebre.
– Tinnitus.
– Irritabilidad.
– Supuración.
– Vértigo.
– Parálisis facial (poco frecuente).
Tipos de otitis
La otitis media es el tipo más común de esta afección, y esta se puede clasificar en cuatro tipos.
Aguda
Este tipo afecta el aparato respiratorio, y es una enfermedad infecto-contagiosa. Esta a su vez se divide en esporádica o de repetición, y su principal síntoma es la tos.
Subaguda
Esta clasificación es aquella que presenta líquido (exudado). Este se brota del conducto donde debe estar contenido en la cavidad del oído medio. Suele ser asintomático, o en su defecto, presenta síntomas leves. Si el exudado permanece por más de 3 meses, ya se considera una enfermedad crónica.
Crónica
Esta contiene exudado o supuración. Se subdivide en dos categorías: con exudado, que suele durar unos 3 meses, y supurada, que conlleva una supuración mayor de tres meses.
Externa
Suele aparecer en personas que practican deportes acuáticos, o en personas que se sumergen en agua con regularidad o sudan mucho. Se localiza en la piel que recubre el conducto auditivo externo.
Tratamiento
Por lo general, este tipo de infección se debe tratar con antibióticos durante 10 a 14 días.
Sin embargo, dado que alrededor del 80% o el 90% de los casos de otitis media aguda se cura de forma espontánea, los expertos proponen tratar precozmente con antibióticos. Solamente a pacientes con mala evolución o factores de riesgo.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online