2001.com.ve
EL político y sociólogo, Claudio Fermín, conversó con Vladimir Villegas en el programa "Vladimir a la 1″ sobre las movilizaciones que están llevando a cabo en todo el país.
Al comienzo de la entrevista Fermín afirmó que Venezuela vive "una hora ciertamente complicada", debido que a pesar de contar con la intervención de personalidades importantes de distintos países, esto ha resultado en "un fracaso torrencial".
Alega que los motivos que lo llevan a hacer esta afirmación pasan inicialmente porque "el gobierno violaba la constitución sistemáticamente en narices de estos mediadores", aunado a que también negó la posibilidad de llevar a cabo el revocatorio, extendió el tiempo de mandato de los gobernadores, oculto en que "usará el presupuesto del año que viene" y que "mantiene presos políticos sin razón alguna".
Ante esta postura que el sociólogo mantiene, también sentencio que para el Gobierno Nacional "la constitución es una ficción", la cual ha sido pisoteada constantemente y por ende es que esta intervención como mediadores ha sido un fracaso.
Hizo referencias a que el deseo del pueblo es de hacer "que la constitución se respete", la misma que el "presidente juró hacer cumplir" y sin embargo no lo ha hecho, por lo que lo primero que se busca lograr es hacer cumplirla sin la necesidad de un mediador, porque "debemos ser capaces de resolver los problemas por nosotros mismos sin intermediarios".
En cuanto al presupuesto, indicó que todos los diputados tienen el derecho a ser parte de la discusión que lo establece y es algo de lo que los están cohibiendo.
A su vez abrió la interrogante hacia qué lado irá dirigida esta intervención de la iglesia, si la misma será para "ajustar un modus vivendi con un gobierno que viola la constitución o será para poner el peso de iglesia al reclamo de que el mismo se encamine por los pasos constitucionales".
"Hoy la política no solamente es asunto de los políticos y periodistas", indicó Fermín, mientras afirmaba que el pueblo hoy en día está muy sensible ante este tema, donde en el transcurso del día se ha podido dar cuenta de que esta es una "manifestación de protesta muy importante" que el gobierno no debe subestimar.
También afirmó que este no es un problema "ideológico", esto es un "asunto de hechos", donde hay profesionales trabajando conduciendo un taxi y la policía cada vez es más corrompido así como el país.
Sentenció que aún no existe "una sola medida del presidente Maduro para incentivar la producción", ya que todas las que ha tenido tienen que ver con la comercialización "como si realmente la gente acaparara productos" cuando la única realidad es que no los hay.
Certificó que esta situación ya no se trata únicamente de la Mud o dirigentes de oposición, ya que esto "es un reclamo de todo el país" donde se piden correcciones y si el presidente Nicolás Maduro se niega hacerlo, la solución es pedir que se marche.
2016-10-26