Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuida tu salud ósea

Miércoles, 21 de octubre de 2020 a las 12:00 am
Suscríbete a nuestros canales

2001Online.com | Solangel González

Desde pequeños se les inculca a los niños el hábito de tomar leche para cuidar los huesos y prevenir la osteoporosis, enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos, haciéndolos frágiles  y quebradizos.

Este mal silencioso es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y fragilidad en los huesos, la cual puede pasar desapercibida durante muchos años, hasta que ocurre una fractura que la deja en evidencia.

Cero síntomas

Es una enfermedad que no presenta mayores síntomas y esto es lo que lo hace realmente peligrosa, pues una vez que logra hacerse evidente, causa daños como fracturas de vertebras, cadera, entre otras.

¿Qué influye?

El envejecimiento y la menopausia son algunos de los factores que influyen en su desarrollo, debido al aumento de la resorción ósea, producto de la desaparición de la función ovárica.

En líneas generales puede aparecer en personas adultas, aunque se puede padecer en cualquier momento de la vida tanto en las mujeres como en los hombres; pero en las féminas es más común después de la menopausia.

En caso de que los padres o algún familiar sufran la enfermedad, la posibilidad de sufrirla es mayor; e incluso, por no tener una buena alimentación durante los primeros años de vida, adolescencia y adultez; que lleve a presentar un déficit de calcio. Otra posible causa es la falta de vitamina D, al no ingerirla y por falta de exposición al sol.

Tipos

Primaria. Es la pérdida de la masa ósea producto de los factores de riesgo normales; es decir, porque se está en un proceso de envejecimiento, menopausia natural y pérdida de estrógenos.

Secundaria. Ocurre posterior a algún tipo de enfermedad o exposición de ciertos medicamentos. Por ejemplo, un cáncer, una enfermedad renal o diálisis.

Recomendaciones

 

Practicar ejercicios para contribuir al incremento de la masa ósea y, al mismo tiempo, combinarlo con una buena alimentación, esencialmente durante la etapa de la adolescencia. Evitar el sedentarismo, independientemente de la edad que se tenga.

Ingerir calcio, minerales y vitamina D.

Evitar consumir grandes cantidades de cafeína, refrescos, alcohol y cigarrillos.

Realizar un chequeo una vez al año en el que incluya exámenes de sangre y la densitometría ósea, para conocer cómo está el calcio y poder dar con un diagnóstico de osteoporosis.

Sabías que…

– Las mujeres entre los 35 y 40 años de edad, mal alimentadas, son más propensas a sufrir esta enfermedad.

– Si dejas de consumir proteínas, lácteos y carbohidratos, disminuirá tu peso y serás más propenso a padecer esta patología.

 

Datos curiosos

El 20 de octubre de 1996, la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña, creó la campaña destinada a prevenir la enfermedad y a sensibilizar a la sociedad sobre el diagnóstico y tratamiento oportuno; originándose así su día Mundial.

La Organización Mundial de la Salud participa desde 1998 en las distintas campañas que buscan prevenir, controlar y diagnosticar la enfermedad.

2020-10-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online