En el siglo XVI la pasta era considerada como un alimento de lujo, incluso solo lo consumida la familia adinerada, ya que el trigo durum era muy caro y difícil de conseguir puesto que no se cultivaba en esa región de Italia.
Para el siglo XIX comenzaron aparecer fábricas que combinaban la industria, en donde se usaban grandes molinos de piedra para convertir el trigo en harina y esta se mezclaba con agua en tinajas grandes.
En la actualidad la pasta es común en todas las casas, se puede servir con salsas, especialmente los espaguetis o los fettuccini. También se pueden preparar para freír o gratinar, en el caso de raviolis se utilizan para rellenar.
Para los amantes de esta comida italiana, compartimos la receta de linguini con salsa de José Gómes @Pastamorandi
Linguini con salsa napolitana y albóndigas
Ingredientes
500 g de pasta linguini
Sal
Albóndigas:
500 gr de carne molida de res
500 gr de cochino molido
100 gr de jamón en cubos
50 gr de zanahoria
50 gr de cebolla
50 gr de celery
2 dientes de ajo
30 gr de pimentón
1 peperoncino
Perejil a gusto
1 cucharada de aceite
Sal a gusto
Pimienta al gusto
2 huevos
100 gr de queso parmesano
Salsa inglesa al gusto
Pan molido
Salsa napolitana:
1 kilo de tomate pelado
150 gr de cebolla
3 dientes de ajo
30 cc de aceite
30 gr de sal
100 gr de pasta de tomate
100 gr de azúcar
½ peperoncino
2 hojas de laurel
4 hojas de albahaca
Preparación:
1 Para las albóndigas: Picar la cebolla, zanahoria, ajo, celery, pimentón y el peperoncino en trozos pequeño.
2 Calentar un caldero o una sartén sofreír la cebolla, zanahoria, ajo, celery, pimentón y el peperoncino, aproximadamente por 5 minutos, una vez transcurrido este tiempo, añadir el jamón y el perejil, mezclar y dejar unos minutos. Retirar y reserva y dejar enfriar. Una vez a temperatura ambiente, licuar.
3 En un bol colocar las carnes (res y cochino) previamente molida, añadir la sal, pimienta, los huevos, la salsa inglesa, el queso parmesano y añadir el sofrito anterior. Mezclar y dejar reposar en la nevera por 30 minutos como mínimo.
4 En un envase tenga a la mano el pan molido. Sacar la carne de la nevera y comenzar a formar las albóndigas, pasarlas por el pan. Luego, freírlas a 180 grados hasta dorar y terminar la cocción en el horno.
5 Para la salsa napolitana: Picar la cebolla y el ajo y sofreír hasta que este transparente. Añadir el laurel y el peperoncino.
6 Verter en el sofrito los tomates pelados, la pasta de tomate, la sal y el azúcar, mezclar bien y dejar cocinar por 45 minutos a 1 hora a fuego lento. Faltando 5 minutos de cocción picar en chifonada la albahaca y agregar a la salsa.
7 En una olla grande con suficiente agua y una cucharada de sal, cocinar la pasta al dente y luego escurrirla. Servir con la salsa napolitana y las albóndigas.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online