La salud es un regalo maravilloso que muchas veces no apreciamos y damos por sentado. En el caso de las mujeres, el cuidado de las mamas debe ser prioritario en todas las etapas de la vida. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2022, se diagnosticaron 2.3 millones de casos de cáncer de mama en mujeres a nivel mundial. Tuvimos el placer de conversar con la vicepresidenta de SenosAyuda, Vanessa Ochoa, quien también es sobreviviente del cáncer. Amablemente nos contó cómo fue su proceso y de qué manera cambió su vida después de la enfermedad.
NOTAS RELACIONADAS
Z3D: La detección temprana y abordaje en 360 grados es parte del apoyo que brindan desde SenosAyuda. ¿Cómo manejan este gran reto? ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta SenosAyuda en la actualidad?
VO: Uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la fundación es lograr tener fondos suficientes durante todo el año. La gente piensa que el cáncer de mama es solamente en octubre. Se les olvida que es una enfermedad que puede dar en cualquier mes del año. Actualmente, en la fundación recibimos a más de 700 pacientes mensualmente y de 7 u 8 biopsias que hacemos en la semana 5 salen positivas. Esto significa que mensualmente tenemos 30 pacientes con diagnóstico positivo de cáncer de mama y atender eso es uno de nuestros mayores retos.
Z3D: ¿Cómo fue el proceso de afrontar tu enfermedad?
VO: Al principio fue sumamente doloroso, porque cuando te dicen cáncer lo primero que piensas es en la muerte. Luego pensé en mi hija y en cómo decirle. Para el momento en el que lo hice, su primera pregunta fue si me iba a morir. A lo que respondí que en esta casa nadie se iba a morir. Luego fue muy sencillo para mi conseguir mi fortaleza en la fe, porque Dios puso un millón de ángeles en mi camino. Tuve la gran bendición de que nunca me sentí mal con los tratamientos, no deje de hacer ejercicio, tuve una red de apoyo tanto médica como de amigos y familiares increíbles. Sin duda, con la esencia que me caracteriza porque todo el que me conoce lo sabe, soy una persona que no se rinde ante los obstáculos y pude superar la enfermedad.
Z3D: ¿Tu vida después del cáncer de mama? ¿Qué cambios has hecho en tu estilo de vida?
VO: Priorizar las cosas verdaderamente importantes. Todas las mañanas me despierto agradeciendo el milagro de la vida, ya no doy por sentado nada. Me convertí en una persona que tiene una relación muy fuerte con Dios y trato de vivir cada día como el mejor de los días.
Z3D: ¿Cómo te sientes al ser parte del proceso de sanación de otras mujeres? ¿Cómo crees que tu experiencia personal te ha ayudado a conectar con las mujeres que buscan apoyo en SenosAyuda?
VO: Mientras estuve enferma, recuerdo haberle pedido a Dios que me pusiera en donde pudiera ayudar. Después de que Bolivia y la Junta Directiva vieron el trabajo de voluntariado que presté en la Fundación, me ofrecieron la Vicepresidencia. Grité internamente de alegría y agradecí mucho la oportunidad. Siempre he pensado que la enfermedad para mí fue una bendición. Creo que esto es parte de lo que transmito cuando las pacientes se acercan a mí. Ellas se sienten inspiradas en mí y yo en ellas. Poder ayudar me llena de alegría y satisfacción.
Z3D: Importancia del mes rosa y por qué extenderlo al resto del año
VO: ¡El cáncer de mama no es solo en octubre! Nuestra meta es educar y multiplicar el mensaje de la detección temprana todo el año. El cáncer no se previene si no que se detecta a tiempo o no. Es por esto que siempre nuestro llamado es a que la gente se realice los estudios de mamografía y eco mamario una vez al año. A menos que el mastólogo indique algo diferente.
Z3D: Eres una mujer multifacética, empresaria, madre y esposa. ¿Qué otra enseñanza de vida te dejó el ser sobreviviente de cáncer de mama?
VO: Que la vida es maravillosa, aun con las pruebas que en ocasiones no logramos entender. Aprendí que Dios no se equivoca y siempre nos manda lo que necesitamos y no necesariamente lo que pedimos. Y cuando nos envía lo que pedimos es porque estamos listos para recibirlo.
Z3D: ¿Qué mensaje les darías a quienes están en proceso de quimioterapia y a las mujeres que tienen miedo de chequearse?
VO: Aunque tienen miedo tienen que chequearse. Nosotros en la Fundación las llevamos de la mano en todo su proceso para que este miedo se disipe. Gestionar nuestras emociones de manera adecuada y controlar nuestros pensamientos es una de las claves para superar esta enfermedad con éxito.
Por Karla Guzmán Guzmán
Fotos Cortesía
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube