La tecnología avanza a un ritmo imparable dentro de la sociedad. Cada día, más actividades cotidianas necesitan la participación de un dispositivo inteligente, haciendo que dicha labor se realice con mayor celeridad y fiabilidad.
Hace varias décadas parecería impensable todos los avances que se han producido en las vidas de la población, y los que están por venir relacionados con la inteligencia artificial explicada en la página web de Iberdrola, a la cual no se atisba a poner límites temporales de desarrollo total en un horizonte cercano.
Todo ello, no hace, sino que ir quitando peso y competencias al ser humano, que, si bien se apoya en toda esta tecnología para la realización de quehaceres diarios, puede ser un impedimento a la hora de encontrar un empleo, ya que el capital tecnológico está comendo terreno al capital humano, primando muchas empresas la innovación en vez de la formación de su masa laboral.
En este sentido, un reciente estudio de Betway pone ejemplos que dejan bien a las claras el cambio de rumbo y de modelo de la economía y el empleo a nivel general. La inteligencia artificial y la tecnología ha supuesto un cambio de concepción empresarial, que hace que las mayorías de las sociedades inviertan en modernizar sus sistemas productivos a través de máquinas que incorporen toda la tecnología punta existente en el mercado.
Todo ello, pone sobre la mesa numerosos empleos que antes requerían estas entidades, y que ahora ven como pueden ejercer su actividad sin contar con ellos, lo que supone una nueva piedra en el camino desde el punto de vista de los trabajadores, quienes ven peligrar su jornal y deben reciclarse hacia otras labores creadas con este cambio de modelo.
Las grandes compañías son donde se observa con mayor nitidez esta nueva forma de negocio. Gigantes, como Amazon tienen centros logísticos compuestos solo por robots, cifrando el número estimado que posee la sociedad en este momento en unos 100000, pero esto es solo el principio, y se espera que este número crezca exponencialmente en los próximos años, poniendo en tela de juicio muchos empleos que ahora son más o menos estables dentro de la empresa por excelencia en el mercado de compra –venta a través de la red de redes.
Parecería que solo las empresas manufactureras podrían implantar este modelo de negocio, pero nada más lejos de la realidad. Este círculo tecnológico engloba a prácticamente la totalidad de actividades económicas, incluidos los medios de comunicación, quienes poco a poco van implantando la inteligencia artificial en sus redacciones. Ejemplo de ello, es el Washington Post, ya que durante la campaña electoral de 2016 utilizó un programa robot para elaborar más de 850 noticias relacionadas con los comicios norteamericanos.
En definitiva, la sombra de la inteligencia artificial va siendo muy alargada dentro del sector económico y del empleo. Tiene sus ventajas e inconvenientes, y se debe buscar la equidad en la balanza, para que las nuevas innovaciones no impidan el desarrollo laboral de muchas personas, que en la actualidad tienen su empleo asegurado.
2019-05-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online