AFP
El pianista turco Fazil Say acusó en una carta abierta al gobierno islamista conservador de Turquía publicada de aplicar una "censura" a sus obras, urgiéndolo a no tenerle "miedo" a su música.
"No tengas miedo, puedes estar orgulloso de ello. Esta obra no es más que una composición musical. Cambia tu actitud opresiva que produce indignación", afirmó en esta carta publicada el jueves en el diario Hürriyet.
El pianista acusa al ministerio de Cultura de haber retirado de los programas oficiales al menos dos de sus futuros conciertos, sin brindar explicaciones.
Say, ateo declarado, provocó las críticas de los conservadores en Turquía al ironizar y criticar la religión, así como los llamados a la plegaria, basándose en versos del gran poeta persa del siglo XI Omar Jayam que critican a la religión.
El pianista fue condenado a 10 meses de cárcel con suspensión de pena en 2013, tras ser acusado de expresar opiniones "injuriosas" en Twitter, tras haber escrito, entre otras cosas: "No sé si se han dado cuenta, pero si hay un piojo, un mediocre, un tendero, un ladrón, un bufón, siempre es un islamista".
2014-10-27