domingo, abril 18, 2021

Tribunal condena a 29 años de cárcel a violador de niño criollo en Ecuador

Un tribunal en Ecuador condenó a más de 29 años de cárcel a un individuo por la violación de un menor de 7 años y nacionalidad venezolana, informó este miércoles la Fiscalía General del Estado ecuatoriano.

En un comunicado el órgano fiscal precisó que la sentencia la emitió el Tribunal de Garantías Penales de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, contra el condenado, identificado como Marco Joel A.R. y del que no aporta más detalles.

La condena fue de un total de 29 años y cuatro meses de pena privativa de libertad. «Como responsable de la violación perpetrada contra un niño de 7 años, de nacionalidad venezolana».

Los hechos ocurrieron en septiembre del año pasado, cuando Marco Joel A. R., accedió a la vivienda del menor por la terraza, bajó las escaleras del inmueble y lo agredió sexualmente aprovechando la ausencia de su progenitora.

El delito lo denunciaron y la Fiscalía probó la responsabilidad del procesado en base a testimonios y pericias como las declaraciones anticipadas del menor. Utilizando el Protocolo Escucha Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

Problemas psicológicos

En la audiencia del juicio, el fiscal presentó al Tribunal los testimonios de la madre del niño, de los agentes que atendieron la llamada al servicio de seguridad integrada ECU 911, del personal que realizó el reconocimiento del lugar del suceso, del médico legista, de la psicóloga que practicó la valoración psicológica y del entorno social.

Se sumó el testimonio de la perito psicóloga que elaboró el informe de valoración y rasgos de la personalidad del procesado. Que determinó que este tenía una de tipo ezquizoide e indicadores de impulsividad no planeada, según el informe presentado.

Asimismo, los jueces del caso dispusieron en la sentencia el pago de una reparación integral a la familia de la víctima.

Al acusado lo sentenciaron conforme lo dispuesto en el artículo 171, inciso 2, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con los datos de organismos que trabajan en la prevención de la violencia contra menores, una de cada cuatro niñas en Ecuador y uno de cada seis niños en el mundo son víctimas de agresiones sexuales. En la mayoría de los casos en su propio entorno familiar o vecinal.

En Ecuador viven cerca de seis millones de niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años. Lo que según las estadísticas oficiales representan el 35 % de la población.

En el país andino cada año se producen más de 2.180 casos de niñas menores de 14 años obligadas a dar a luz a hijos producto de violaciones, aseguran datos oficiales.

EFE

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

21,506FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
9,310SuscriptoresSuscribirte

INSTAGRAM