Las leyes de vida rigen nuestro comportamiento y forma de vivir. La especialista en psicología positiva, Miriana Bello, mantuvo un encuentro con el autor de Cartas a Matías, Ricardo Adrianza, para conversar sobre un mejor vivir.
Bello enfatizó algunas herramientas necesarias para fortalecer al ser humano, refiriéndose a las 10 leyes que pueden llegar a transformar la vida del ser humano. Están inspiradas en el concepto japonés llamado Ikigai, que significa “el sentido de la vida” o “aquello para lo que hemos sido llamados”.
“Muchas veces vivimos sin un propósito real, y de esa forma, la vida pierde significado”, explicó Bello. También, acotó la importancia de reevaluarse constantemente.
Bajo este concepto, mencionó diez leyes sencillas que conforman la columna vertebral del Ikigai pero que, en la vida diaria, poco son aplicadas. Bello las enumeró y explicó.
Leyes de vida
Da las gracias. Es una acción que tiene que volverse un hábito, para que con el tiempo nos transformemos en un competente inconsciente. Cuando agradecemos las cantidades de endorfinas son increíbles.
Ponte en forma para tu próximo cumpleaños. Hoy en día en redes sociales hay un sinnúmero de alternativas de actividades físicas para hacer en casa. Conéctate con la rutina de ejercicio que más te guste.
Mantente siempre activo, nunca te retires. Esta es muy importante, en especial para las personas mayores. Con el tema de la pandemia, algunas personas han perdido el foco, el propósito, su Ikigai. Esto genera que se terminen enfermando.
Sonríe. Aun cuando sientas que no tienes motivos para hacerlo, ¡oblígate! Hazlo frente al espejo. Cuando nos reímos se segregan muchas hormonas de la felicidad como la serotonina y oxitocina”.
No comas hasta llenarte. Los japoneses recomienda comer hasta estar un 80 por ciento lleno, ya que orgánicamente transcurre un tiempo mientras llega la información al cerebro de la saciedad y en esos minutos podemos comer de más.
También deberás seguir lo siguiente:
Tómatelo con calma. Muchas veces las personas se estresan en la búsqueda del perfeccionismo. Con los años van entendiendo que se deben tomar espacios, respirar, beberse un café, dar una vuelta y relajarse. Este tipo de experiencias son las que permiten retomar las fuerzas y enfocarse en el presente.
Rodéate de buenos amigos. Trata de tener buenas relaciones interpersonales y rodearte de gente positiva, que ayude a ver el lado buena de la vida. Es importante saber que las emociones se contagian; no se trata de no ver también el lado negativo, pero no enfocarte eso.
Vive el momento. A veces hay personas que están físicamente en un lugar, pero su mente está en otro lado. Debemos enfocarnos en el aquí y el ahora, no en el futuro que aún no ha llegado. Eso nos puede ayudar a controlar la ansiedad.
Consigue tu Ikigai. ¿Cómo saber qué es lo que amas?, una buena forma es cuando el tiempo se te desaparece ya que estas feliz por hacerlas, eso es el Ikigai. Hay cuatro círculos de este concepto japonés que ayuda a entenderlo. 1) Lo que amas, 2) Te pagan por eso, 3) Eres bueno en eso, y 4) El mundo lo necesita. Cuando tienes los cuatro, tu Ikigai es muy poderoso.
Reconecta con la naturaleza. No tiene que ver necesariamente con ir al playa o de paseo. Es asomarte a la ventana y tener la oportunidad de admirar una planta o un árbol, de apreciar y conectarte con el Ávila, respirar y meditar. Cuando lo hacemos sentimos paz, y eso nos tranquiliza.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online