Los niños deben elegir su ropa no solo porque se sentirán a gusto luciendo lo que quieren, sino porque además esta acción les permite expresarse tal y como son, y les ayudará a sentirse seguros de sí mismo.
Expertos señalan que los niños que eligen su ropa y deciden sobre su aspecto, consiguen ventajas para su desarrollo.
Cuando los padres le permiten tomar estas decisiones los niños se sienten respetados y valorados, y adquieren confianza en ellos mismos. Además, su personalidad se afianza y se hacen más autónomos.
¿Cuándo los niños deben elegir su ropa?
Según los especialistas, entre los 12 meses y los dos años de vida, los niños ya empiezan a desarrollar sus propios gustos a la hora de vestir, indicando cuáles son los colores y combinaciones que le gustan.
Incluso, algunos ya tienen preferencias en cuanto a las texturas y prendas que van más acorde con su personalidad.
Por tanto, a partir de los dos años papá y mamá deben comenzar a darles la libertad de escoger qué ropa utilizar, por lo menos mientras están en casa y poco a poco ir dándoles libertad para elegir según el evento o actividad que tendrán fuera de casa.
Te puede interesar: Dormir con los padres
Beneficios
Cuando se les permite escoger su propia ropa, se les está demostrando que se tienen en cuenta sus decisiones y que se apoya su forma de ser. Además, si se aprueba la selección, se sentirá respaldado en cuanto a la toma de decisiones.
Por tanto, permitirles que tengan la oportunidad de escoger sus atuendos les ayudará con su bienestar emocional y otros beneficios tales como:
– Fortalecer su autoestima y aprendizaje.
– Expresar su individualidad.
– Desarrollar responsabilidad, seguridad y creatividad.
– Reforzar la confianza en sí mismo.
– Forjar su personalidad.
Importante
Muchas veces los padres se niegan a darles esta libertad por temor a que los niños no estén vestidos acorde al lugar en el que estarán, sin embargo, poco a poco a medida que sean capaces de ganar autonomía, aprenderán a escoger.
En principio, déjales escoger los zapatos, por ejemplo. Realiza sugerencias entre varias opciones de prendas que ya hayas preseleccionado y deja que el niño decida.
Las primeras veces será difícil, por lo que se recomienda acompañarle para aconsejarle o sugerirle, y hasta animarle a decidirse.
Pero en definitiva, es completamente beneficioso para el desarrollo de los niños poder escoger su vestimenta porque ayuda a expresar su individualidad, a hacerse responsable de su cuerpo y su cuidado, y a sentirse respetado en sus decisiones.
Cabe acotar que esto se debe hacer dentro de unos límites por el bien y la convivencia de todos.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-09-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online