2001Online.com | Yamileth Niño
Los mariscos son animales invertebrados comestibles de agua salada o dulce, se subdividen en crustáceos y moluscos. Los crustáceos (crusta: duro) son artrópodos, respiran por branquias, tienen caparazón duro o flexible, dos pares de antenas y patas simétricas, entre ellos tenemos: langosta, camarones, langostinos, camarón, cigala, cangrejo, son los más conocidos.
Los moluscos son metazoos de tegumentos blandos, cuerpo no segmentado, desnudos o con concha, se dividen en bivalvos; mejillón, berberecho, vieira, almeja, y ostra. Los mariscos cefalópodos son pulpo calamar y sepia con concha interna.
En los crustáceos la parte comestible es muy reducida, 31% en la langosta y 43% en los camarones, con una cantidad de proteína parecida a la del pescado; los lípidos y glúcidos son casi inexistentes, del orden del 1-2% en total, también contienen gran cantidad de minerales, sobre todo calcio, magnesio, fósforo, cloro y azufre.
Su carne es de fácil digestión y su precio está más encaminado a premiar sus excepcionales características y capacidades nutritivas y su elevado aporte de colesterol y ácido úrico.
Sus características deben ser convexidad y tersura de los ojos, musculatura tiene que ser firme, dureza de la membrana torácica abdominal, olor agradable (a mar), color negruzco que siempre tiene la cabeza después de ser pescado.
Otras especies
Bogavante
En verano se puede encontrar por la costa y en invierno se refugia en las aguas profundas, poniéndose las botas de calamares y sepias. El más grande de los mariscos puede llegar a pesar hasta diez kilos en toda su vida.
Cigala
Reptantes por bajos fondos del mar mediterráneo y el Atlántico Este, muy estimados, por habitar en aguas más frías, por lo cual sus carnes son de una calidad especial. Las más selectas son las del Estrecho de Gibraltar y por esta razón los ingleses las prefieren.
Gamba
Es un marisco muy universal pequeño en tamaño, es especial para acompañarlo en todos los platos en diferentes formas muy sabrosas. En general excelentes nadadores, les encanta el fondo del mar, cuando son congelados su sabor varia completamente.
Langosta
Es la reina de los mares, emite ruidos para su protección. Su carne es exquisita, para comerse debe estar muy fresca y comerse al dente. La europea es mejor que la americana, posee un color blanquecino a los extremos de la cola. La gallega y la irlandesa son muy apreciadas comercialmente.
Ostras
Es un lujo exquisito desde el tiempo de los romanos. Como buen manjar, es uno de los mariscos que posee menos carne comestible.
Mejillón
Es el marisco de las tres B. Sus cualidades nutritivas, casi el 17% de proteínas y alta cantidad en vitamina A, B. Su concha es simétrica azulada, y colores vivos, adorna donde se le ponga. La hembra es más rojiza y grande que los machos.
Erizo
Habita en el mediterráneo y en el Atlántico Norte, es el nuevo competidor de la langosta, las ostras y el bogavante. Sus partes comestibles son sus gónadas (glándulas sexuales), se pueden comparar a los más ricos manjares.
Pulpos
No tienen concha, constan de ocho patas, sus carnes son súper duras, les gusta esconderse entre las rocas al asecho de sus presas y son poco nadadores. Llegan a pesar hasta cinco kilos.
2020-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online