El tomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum, es un ingrediente de gran importancia culinaria, es utilizado como verdura, pero está considerado como hortaliza.
Esta fruta es originaria del continente americano y en Europa, en sus inicios se utilizó como planta ornamental y no fue hasta finales del siglo XVIII cuando se cultivó para su consumo.
Este alimento del cual se han desarrollado más de 20.000 variedades con formas, colores y aromas peculiares, no solo enriquece los platillos en los cuales se incorpora, sino que aporta muchos beneficios para la salud y la belleza.
Así es el tomate
La mayoría son rojos, pero también los hay amarillos, naranjas, rosados, púrpuras, verdes o incluso multicolores y rayados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo, por lo tanto, independientemente de la variedad que elijas, te beneficiarás de sus propiedades nutritivas.
El tomate contiene pocas calorías, ya que la mayor parte de su peso corresponde a agua. Tiene poca fibra, pero las semillas, la pulpa y la piel son suficientes para favorecer el tránsito intestinal.
Además, destaca por su contenido en el trío de vitaminas antioxidantes C, E y A; pero además posee vitaminas del grupo B, específicamente B1, B6 y ácido fólico.
También posee una buena variedad de minerales; los más abundantes son el potasio, el fosforo, el magnesio y el hierro.
Usos
Esta fruta se puede consumir cruda en sopas frías, ensaladas, untado en una rebanada de pan o hasta en zumo; además, se puede cocinar de muchas maneras distintas, frito, al vapor, guisado.
Expertos en la gastronomía señalan que los tomates combinan muy bien con las berenjenas, el ajo, la cebolla, las aceitunas o el apio.
Para los italianos, este es un ingrediente que no puede faltar en sus cocinas; por su parte, los españoles también lo utilizan mucho y elaboran el gazpacho y el salmorejo, dos sopas frías que reinan en los meses de más calor.
Por otra parte, a la hora de condimentarlo pocos alimentos son capaces de combinar con una variedad tan amplia de hierbas y especias. Además de con el orégano, la ajedrea, el tomillo o la albahaca, el tomate resulta especialmente delicioso con unas hojitas de cilantro fresco; reseña el sitio web Cuerpomente.
De igual manera se indica que le van bien los sabores picantes; por eso la pimienta o el pimentón son ideales para acompañarlo, pero también el sabor alimonado y picante del jengibre, que se puede emplear para darle carácter a una salsa de tomate o a un zumo.
Otra combinación interesante es con clavo de olor, una especia que se usa en recetas de kétchup; por ejemplo.
En el mercado
Es preferible elegir variedades locales y ejemplares de piel tersa y sin golpes. Descarta siempre aquellos tomates que presentan partes verdosas o amarillentas cerca del tallo que no se correspondan con su tono natural, pues es señal de que se han almacenado en malas condiciones.
Los tomates pierden su aroma rápidamente cuando se refrigeran, por lo que es mejor almacenarlos a temperatura ambiente y protegidos de la luz. Si se han comprado verdes y se quiere acelerar su maduración, se pueden introducir en una bolsa de papel con una manzana madura.
Te puede interesar: Tomate de árbol, un fruto con muchos beneficios
Cuida la piel
El tomate se utiliza para cerrar los poros del rostro; para ello será necesario 4 gotas de zumo de tomate, 1 cucharada de agua y un algodón para extender la mezcla. Déjalo reposar 15 minutos y notarás los resultados.
Frotar el tomate directamente sobre la piel aporta brillo y luminosidad, gracias a la vitamina C que aporta.
Incluso el aceite de semillas de tomate se usa para tratar afecciones como eccemas y psoriasis. Lo recomendado es masajear el rostro con este aceite antes de ir a dormir y dejarlo actuar durante toda la noche.
También se puede utilizar para tratar el acné y hasta el exceso de grasa, pues su alto contenido en acido resulta muy útil.
Además, ingerir tomates a diario equivale a una protección solar de 1.3 SPF. Expertos indican que es un protector solar natural, pero que no se debe prescindir de la crema solar.
Esta fruta ayuda a combatir los signos del envejecimiento, proteger la piel del sol, aumenta los niveles de colágeno en la misma; y actúa como blanqueador de la piel a través del uso de mascarillas y exfoliantes.
Beneficios del tomate
– Previene la degeneración de los tejidos y el envejecimiento prematuro.
– Favorece al fortalecimiento del sistema inmunitario.
– Ayuda a fortalecer el sistema nervioso.
– Protege la vista de enfermedades degenerativas o ceguera nocturna.
– Mejora la circulación sanguínea.
– Previene enfermedades cardiovasculares.
– Cuida la piel, el cabello y los dientes.
– Evita el estreñimiento y la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
– Es diurético. Evita la retención de líquidos y a la eliminación de toxinas.
– Es un poderoso antioxidante que cuida el organismo.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-04-19
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online