En la cocina se suelen cometer muchos errores que ponen en riesgo la salud de todos en el hogar.
Cabe acotar que muchos de ellos se realizan sin pensarlo, pues es una actividad que se repite de manera continua y que quizás nunca se nos pasaría por la cabeza que hacerlo puede ser perjudicial.
En estas líneas te compartimos algunas tareas domésticas que representan un peligro para la salud.
Errores en la cocina
Según estudios científicos, cada año, aproximadamente 600 millones de personas se enferman a causa de afecciones transmitidas a través de los alimentos.
Es decir, que, según datos respaldados por investigaciones, muchas molestias y enfermedades padecidas por las personas se pueden evitar desde la cocina.
Y es que los expertos señalan que al momento de preparar los alimentos se suelen cometer muchos errores que terminan poniendo en riesgo la salud de las personas.
Para evitarlo, uno de los aspectos claves es la importancia de lavarse las manos antes de manipular alimentos, por ejemplo.
Cabe acotar que, unas 420.000 personas que se enferman a causa de bacterias que proliferan en alimentos vencidos o mal conservados, pierden la vida.
Para evitar que esto siga ocurriendo, te detallamos cuáles son los errores más frecuentes para que comiences a cuidarte y modifiques la forma de actuar en la cocina.
Por ejemplo, usar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos es un grave error. Se sugiere que siempre se empleen diferentes utensilios para evitar la contaminación cruzada.
Te puede interesar: Elimina la grasa en cada rincón de la cocina
Entérate
– Lavar el pollo en el fregadero. Es el error más frecuente en los hogares. Muchos piensan que lavar la carne cruda con agua del grifo elimina las impurezas, además de ayudar a eliminar esa fina capa de baba que recubre la superficie de estos alimentos.
Pero es una costumbre riesgosa para la salud y el gran problema radica en que el chorro de agua que sale del grifo y golpea al pollo suele salpicar todo lo que está cerca, contaminarlo, y así causar daños.
La recomendación, por tanto, es no lavar el pollo antes de sazonar o ponerlo en la sartén o en el horno.
No obstante, si te empeñas en poner esta carne en el agua, trata de hacerlo con mucho cuidado, sin demasiadas salpicaduras ni objetos cercanos.
– Usar solo agua para desinfectar las verduras que se comerán crudas es otro error. Si bien esta limpieza superficial ayuda a eliminar las impurezas de mayor tamaño, no es capaz de eliminar por completo los microorganismos que se acumulan en la superficie de estos alimentos.
La recomendación es sumergirlos en un recipiente que tenga una mezcla de agua y un chorrito de cloro durante unos 15 minutos.
Luego, simplemente lava con agua corriente y seca antes de guardarlo en la despensa o en el refrigerador, según el alimento.
– No lavarse las manos antes de manipular alimentos. En este caso, los patógenos que han terminado en las uñas y los dedos pueden “saltar” a la comida, un proceso que los expertos llaman contaminación cruzada.
Antes de comenzar cualquier receta es importante lavarse las manos con agua y jabón. Si no tienes un fregadero cerca, el alcohol en gel puede ser un gran sustituto.
– No guardar los alimentos en los lugares adecuados del refrigerador. La temperatura puede variar considerablemente según cada espacio del aparato.
Y eso, puede influir en la multiplicación de microorganismos.
Otros errores
– No limpiar la nevera de vez en cuando. No podemos olvidarnos de limpiar periódicamente este electrodoméstico para eliminar manchas, cáscaras y restos de alimentos.
– Descongelar los alimentos a temperatura ambiente. El congelador es donde se guarda la comida precocinada, las carnes crudas, los helados y el hielo.
Allí, la temperatura es tan baja que prácticamente hace inviable la supervivencia de los microorganismos.
Sin embargo, para descongelar adecuadamente, los alimentos deben ir del congelador al refrigerador.
– Dejar la carne en envases sin sellar. El refrigerador no impide por completo el proceso de multiplicación de microorganismos.
Lo correcto es guardarla en envases de plástico o de vidrio con tapa y guardar en el congelador.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-07-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online