Subir
LUNES, 20 DE MAYO DE 2024
Zona 3D

Deliciosos croissants para el desayuno o la merienda

por Avatar Solangel González
Google News
Deliciosos croissants para el desayuno o la merienda | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Los croissants, según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), son un bollo de hojaldre en forma de media luna.

Este alimento forma parte de la gastronomía francesa, pero que gracias a su versatilidad se ha expandido y popularizado en todo el mundo.

¿Quieres aprender a realizarlo? Te compartimos la receta y algunas recomendaciones que te servirán para realizar la masa base.

Una vez aprendas, puedes rellenar con ingredientes dulces o salados y servir en el desayuno o como parte de la merienda.

Ingredientes para elaborar croissants

– Harina de trigo (1 kg)

– Azúcar blanca (100 g)

– Mantequilla o margarina (400 g)

– Levadura fresca (55 g)

– Huevo pequeño (1)

– Sal fina (una pizca)

– Leche fría (550 ml)

– Miel (1 cucharada)

– Vainilla (1 cucharada)

Preparación

1. Colocar el kilo de harina en un bol y hacer un hueco como un volcán.

2. Agregar el azúcar y la sal en los bordes para que no se junte con la levadura.

3. Seguidamente, agregar la cucharada de miel, en el centro, el huevo, la vainilla y la levadura desgranada sin que toque la sal.

4. Por último, agregar la mitad de la leche fría y empezar a mezclar.

5. Cuando tengas integrada la masa, colócala sobre la mesa y comienza a amasar hasta que quede lisa. Si ves que se pega, agrégale un poco de harina, solo lo necesario.

6. Amasar 10 minutos continuos y dejar reposar por 10 minutos, envolver y luego repetir dos veces el procedimiento.

7. Estirar la masa. Ésta debe transparentarse sin romperse, si eso ocurre está lista para llevarla a la nevera, de lo contrario debes continuar el amasado, pero esta vez solo por 5 minutos y descansar 5 minutos hasta que la masa sea lo suficientemente flexible.

8. Al estar la masa lista la cubrir con un film plástico, dejar reposar entre 30 y 40 minutos en un lugar sin corriente de aire, bien cerrada.

9. Finalizado el tiempo, llevar a la nevera por 40 minutos para que descanse y tenga la temperatura deseada.

Te puede interesar: Tortilla de atún al horno para comenzar el día

Otros pasos

10. Estirar los 400 gramos de mantequilla sobre un film plástico envolviendo bien y con un rodillo. Estirar hasta formar un rectángulo que sea parejo. Cuando tengas el rectángulo meter en el congelador.

11. Sacar la masa y poner sobre la mesa con un poco de harina. Estirar formando un rectángulo. Estirar hasta superar tres veces el tamaño de la mantequilla.

12. Retirar la mantequilla del congelador y acomodar en el centro de la masa. La masa debe envolver la totalidad de la mantequilla.

13. Ya teniendo la mantequilla dentro de la masa, repetir el estirado. Con ello se logra que la mantequilla se reparta bien en el interior de la masa. Al final debes doblarla en cuatro partes, es decir, llevar los dos extremos hacia el centro y volver a doblar. Al mirar de costado tienen que quedar cuatro dobleces de masa.

14. Cubrir con film y llevar nuevamente al refrigerador por 20 minutos.

15. Pasados los 20 minutos, sacar la masa y acomodar sobre la mesa espolvoreada con un poco de harina. Repetir el estirado y luego volver a guardar con papel film por 20 minutos.

15. Este procedimiento se debe hacer mínimo cinco veces, cuantas más veces se realice mejor quedará el hojaldre.

Cabe acotar que, siempre entre las estiradas de la masa debe descansar, esto evitará que se escape la mantequilla o que se rompa la masa. Cuando ya hayas hecho los cinco dobleces déjala descansar y estará lista para usar.

¿Cómo formar los croissants?

16. Extender la masa en la mesa de trabajo ligeramente enharinada, hasta obtener un rectángulo de 30×75 cm aproximadamente, y unos 4 mm de grosor. Cortar el rectángulo por la mitad a lo largo.

17. Cortar 6 o 7 triángulos de 9 cm de base y 15 de costado. Pueden ser finos y crujientes, y otros más pequeños, gorditos y esponjosos.

18. Para enrollar los triángulos y darles forma, realiza un pequeño corte vertical en la base y empieza a enrollar desde la parte más gruesa, sin aplastar la masa.

19. Batir el huevo para barnizar los croissants y luego déjalos reposar dos horas en un lugar cálido, sin corrientes de aire para evitar que se cree corteza.

20. Colocar los croissants en una bandeja enharinada o con papel antiadherente. Recuerda dejar espacio suficiente para que no se peguen durante el horneado.

21. Precalentar el horno a 200º C.

22. Hornear durante 20 minutos aproximadamente, hasta que estén dorados, el tiempo dependerá del horno y del tamaño que le hayas dado a los croissants.

Tips

– A medida que se amasa la masa se irá poniendo menos pegajosa. Debe quedar manejable sin pegarse, por lo que puedes ir agregando poco a poco más harina.

– Puedes barnizar los croissants antes de dejarlos en reposo y nuevamente antes de introducirlos en el horno.

– Esta receta rinde para cuatro raciones.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-07-20

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas