Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cómo y cuándo es el momento propicio de podar las plantas

Mantener el jardín en perfectas condiciones también tiene su técnica, conoce cuándo y cómo podar las matas

Miércoles, 09 de octubre de 2024 a las 03:50 pm
Suscríbete a nuestros canales

Las plantas de interior o de exterior requieren de ciertos cuidados para mantenerse en perfectas condiciones, no solo por un tema de estética y belleza; también, por la capacidad que tienen de purificar el aire. Es decir, mientras las plantas estén sanas, el ambiente se mantendrá saludable y esto es beneficioso para todos los seres vivos.

En tal sentido, expertos recomiendan realizar el mantenimiento oportuno y en el momento ideal

 

¿Cuándo podar las plantas?

Lo ideal es realizar la poda en el periodo de receso vegetativo, pero si desconoces cuándo es, guíate por el clima y realiza el procedimiento a finales de invierno. Esto es con el objeto de evitar que las bajas temperaturas puedan dañar las plantas.

Por tanto, evita podar durante los meses octubre, noviembre y diciembre, ya que en estas fechas si vives en zonas frías, las heridas de las plantas no van a cicatrizar y perjudican la planta.

Expertos señalan que comprobar el momento adecuado para podar las plantas es fundamental porque, de no hacerlo, se puede dañar su crecimiento. Por ejemplo, una poda a destiempo puede provocar un descenso en la floración, detener el crecimiento y hasta ocasionar su muerte.

 

Toma en cuenta

Es esencial conocer el momento de floración de una planta para poder realizar el corte en el momento oportuno para no dañarla. Si podas una planta que florece en primavera en otoño, no florecerá, por lo que se sugiere siempre esperar que termine la floración para proceder a podar.

Otro punto importante a tener en cuenta es la temperatura, no se pueden podar las plantas cuando hace frío porque puede ser un foco de infección de hongos y bacterias.

También debes tener presente que no todas las plantas se pueden podar de la misma manera, algunas son destinadas para limpieza, floración o rejuvenecimiento, etc.

Manos a la obra

Si deseas limpiar la planta, retira las hojas secas y rotas tras el invierno, o según la mata, cuando llegue el otoño. En caso de que tu planta florezca realiza la poda luego de su florecimiento para sanear la planta y promover una próxima floración abundante.

Pero si buscas un rejuvenecimiento de la planta, elimina las hojas dañadas y más viejas para promover el crecimiento de hojas y ramas nuevas, según la mata.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube