2001Online.com | Yamileth Niño
Mucho se hable del maridaje, y no es otra cosa, que la combinación natural entre una comida y la bebida. Escoger el acompañante correcto, sin duda alguna, es garantía que cualquier plato que sirvas, se eleven sus sabores y marque la diferencia. Pero, cuántas veces, te has preguntado sobre qué alimento puede armonizar con una bebida o viceversa, en principio te diría: “Lo que a ti te guste más”, así como lo lees y es que cada persona posee una paleta de sensaciones que le hace percibir las cosas de forma diferente. Sin embargo, hay ciertos elementos que se deben tomar en cuenta para lograr combinaciones acertadas en lo que a sabores y texturas se refiere, por lo que a continuación te daremos algunas sugerencias.
La cerveza industrial: Es una producción masiva que su elabora no depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales (maíz, cebada, arroz, avena, etc.). Tiene un estilo de fermentación baja, se caracteriza porque su amargor es moderado y por ser ligeros, como es el caso de las Pilsen, muchas marcas hacen variaciones a partir de este estilo. Estas cervezas son buenas para acompañar ceviches y pescados fritos.
La cerveza artesanal: Se refiere básicamente a cervecerías pequeñas e independientes, que elaboran bebidas novedosas y de sabores intensos, siguiendo la receta y el toque personal de un maestro cervecero. En el proceso de elaboración se hace de forma natural.
Un buen maridaje
Vale mencionar que los pescados y las “birras” se llevan muy bien, particularmente los pescados denominados “azules” entre los cuales podemos mencionar las sardinas, el atún, el salmón, entre otros. La espuma de la cerveza limpia la grasa de estos pescados y además sirve para refrescar.
Si se trata de cocciones en salsa de tomates, la cerveza también resulta una buena opción, al igual que si la preparación tiene presencia de picante, chiles o muchas especias, por cuanto y como lo mencionamos, la cerveza tiende a refrescar el paladar para dar paso a un nuevo bocado.
Si hablamos de platos, como los boquerones a la vinagreta, los ceviches o escabeches, que pueden incluir mariscos en su preparación, la cerveza de alguna manera neutraliza la acidez, logrando mejorar los sabores que percibimos. Para este caso de cervezas tipo Lager de aroma maltoso es perfecta.
Lo mismo ocurre con las preparaciones de sabor fuerte como los ahumados o pescados “salados”. En ese caso, una “Rubia” o una Ale resultan adecuadas. Si la receta contiene un sofrito con presencia de picante, entonces podemos pensar en una birra más oscura.
Las cervezas artesanales con fermentación alta con mezclas de trigo, tiene en su elaboración grandes cantidades de trigo y cepas especiales de levadura, lo que le da al producto final un color amarillento pálido. Esa presencia de trigo suele funcionar muy bien con las comidas marinas que son rebosadas, como lo pueden ser los tentáculos o paticas de calamar, calamares o camarones.
Cuando tienes un plato muy especiados, debes acudir a las cervezas con estilo Red Ale de fermentación baja y color ámbar rojizo, estas suele ir muy bien con estos ingredientes, como el chile picante.
2020-08-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online