Cada tipo de loro tiene características y personalidades muy definidas, y entre ellas se encuentran el poder hablar. Según el tipo de loro, el habla será un poco más fácil o difícil de aprender, pero la gran mayoría es capaz de lograrlo.
Los loros grises africano o el frentiazul son muy dados a aprender a hablar de forma fácil y rápida, mientras que a las guacamayas o cacatúas les costará un poquito más aprender, pero seguro lo podrán lograr.
La perseverancia y paciencia son las claves para enseñarle a estas aves repetir los sonidos que realizamos los humanos, así que solo dedícale tiempo y verás cómo en pocos meses ya tendrás un compañero parlanchín.
Para comenzar, tienes que hacerte amigo de tu mascota, pero te preguntarás cómo hacer esto. Muy sencillo, interactúa con él a diario, acércate a su jaula y dale golosinas para aves o pedazos de frutas, para que vayas ganando su confianza.
Si al llegar el ave a casa aún es tímido y se aleja de ti cuando te acercas a la jaula, dale su espacio y tiempo, que con paciencia y perseverancia llegará a aceptarte como miembro de la familia.
Una vez que ya tienes su confianza, incluso lo podrás sacar de su jaula, y es este el momento para comenzara enseñarle a hablar.
Aunque no hay un método preciso, escrito e infalible para enseñarle a hablar a un loro, te dejamos en este artículo los consejos que mejor funcionan para que tu mascota comience a hablar, solo recuerda, la repetición y constancias en el método es la clave del éxito.
La asociación de los hechos con palabras es una de las mejores maneras de comenzar. ¿Qué significa esto? Que deberás utilizar frases cortas o una palabra haciendo siempre lo mismo. Por ejemplo, cada vez que salgas de casa o cada vez que llegues, utiliza una palabra o frase para que el loro asocie el momento con lo que dices. “Adiós”, “llegué” “hola lorito”, “chao lorito”, son excelentes para comenzar a enseñarle.
La repetición es fundamental para que un loco aprenda a hablar. Dedícale unos 15 minutos al día a conversar con tu ave. Al principio no responderá nada, pero estará muy atento a lo que dices. Comienza con palabras sueltas, siempre las mismas, y verás cómo poco a poco se las irá aprendiendo.
Una vez aprendidas las primeras palabras ya podrás aumentar la complejidad en lo que aprende, como frases o canciones.
Un buen truco para que comience a aprender las palabras sueltas es mostrarle una recompensa. Puedes enseñarle un pedazo de fruta (siempre la misma, y si le gusta mucho mejor) diciéndole el nombre, y cuando el loro comience a emitir sonidos, darle esa fruta como recompensa.
Otra gran manera de que el loro asocie palabras para su repetición es colocarle la radio. El escuchar a la gente hablar todo el día, lo ayudará a comenzar con la repetición de los sonidos, aunque lo ideal es que seas tú quien le hable.
Puedes probar hablando en diferentes tonos. De esta forma el loro tendrá tu atención y se fijará en lo que dices. En ocasiones los loros aprenden o repiten más rápido las palabras que están en un tono diferente a nuestro timbre de voz.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online