La moderación es la clave con el uso de los videojuegos, ya que el uso excesivo y las consecuencias que repercuten en la salud y calidad de vida. Sin embargo, la mayoría de los jugadores no son capaces de aceptar su obsesión por ellos.
Moderación y ejemplo
Podrás estar rodeada de tecnología, pero si pasas buena parte de tu tiempo conectado a ella, no tendrás moral para impedirle a tus hijos su uso. Si quieres ver cambios, debes en primer lugar modificar tu comportamiento.
Al aire libre
Ingenia una lista de actividades para el disfrute de tus hijos que no incluya nada de tecnología. Puede ser patinar, montar bicicleta o inscribirlo en un deporte; así, cuando llegue a casa no le quedarán ganas para instalarse frente a la pantalla de los videojuegos.
Ayuda profesional
Lograr que los jóvenes se desliguen definitivamente de los juegos de video puede resultar difícil, así que esta no tiene que ser tu meta. La adición por los videojuegos se debe eliminar progresivamente. Sin embargo, si presentan falta de comunicación y niveles altos de ansiedad, la ayuda de un profesional en psicología infantil es vital.
Signos de alerta
– Exceso de tiempo frente a los videojuegos.
– Abandono de actividades que resultaban divertidas.
– Retiro de momentos familiares y amistades.
– Uso de las consolas en las horas destinadas para las comidas.
– Ansiedad y cambio de ánimo cuando se limita el tiempo de juego.
Horarios
– El tiempo de uso de los videojuegos no debe excederse a dos horas diarias.
– Los sillones ergonómicos son lo más recomendable, estos permiten la comodidad y facilitan el movimiento.
– Se recomienda mantener un descanso de 15 minutos por cada hora jugada.
– Lo ideal es utilizar muñequeras o soportes de brazos para evitar daños en tendones y músculos.
Riesgos asociados
Informa a tus hijos sobre los daños que pueden provocar las consolas si se utilizan indiscriminadamente:
Daños musculares. Pasar largas horas con mala postura provocará dolores generalizados en los músculos del cuello y espalda y, en casos más graves, habrá probabilidades de presentar una hernia de disco, que ejerce presión en los nervios de la columna.
Sobrepeso. El sedentarismo y la mala alimentación provocan la obesidad. Consumir un exceso de calorías, carbohidratos y azúcares, y después pasar largos periodos frente a la consola y sin una rutina de ejercicios, es la fórmula perfecta para subir de peso.
Afecta los sentidos
La luz que irradian las consolas de videojuegos provoca cansancio en la vista, enrojecimientos o infecciones en los ojos, debido a la resequedad y a disminución de la frecuencia de pestañeo, lo que puede desencadenar otras condiciones visuales a mediano plazo. Por su parte, el oído es un órgano sensorial es muy sensible. Escuchar sonidos con auriculares en alto volumen, puede generar una pérdida parcial o total de la escucha.
Beneficios del juego
A pesar de los riesgos por el exceso en el uso de las consolas, la actividad recreativa prudente y moderada en estos equipos tiene ventajas como la coordinación ojo y mano, razonamiento lógico y capacidad de decisión, entre otras.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online