El cuidador, persona importantísima durante la atención de un paciente. El cuidador se encarga de velar a un paciente durante su período de recuperación o incapacidad. Esta actividad puede general un gran nivel de estrés en la persona encargada, algo común que presentan estas personas con tal responsabilidad.
Las mujeres cuidadoras pueden sufrir depresión o ansiedad durante el período de cuidado, pero hoy les mostraremos las formas de combatirlas.
Estrés del cuidador
Dicha persona encargada del cuida de otra se puede ocupar, no solo de su cuidado médico, sino que en muchas ocasiones también gestiona la vida diaria del paciente. El cuidador puede experimentar mucha tensión emocional y física, y por lo general, presentan niveles de estrés mucho más elevados de aquellas personas que no son cuidadoras.
Y si el cuidador se enferma ¿quién cuida del paciente? Por esto es tan importante cuidar la salud de la persona que cuida un paciente. A continuación te mencionamos algunos consejos para aliviar el estrés del generado pro el cuidado de otra persona para que sientas bienestar al hacerlo.
Aprender
Siempre existirán diferentes formas de realizar una tarea. Cuando se cuida de alguien, lo ideal es instruirse en cómo es la mejor manera de hacer. Esto no solo facilitará la tarea, sino que la hará mucho más llevadera.
Muchos hospitales o centros clínicos ofrecen clases que te pueden enseñar cómo cuida de un paciente. Si no lo consigues, pregunta a tu doctor de cabecera, de seguro él te podrá orientar.
Recursos
Tener un tiempo para sí mismo es primordial para un cuidador. En este sentido, busca ayuda con otras personas que te puedan ayudar en los cuidados, para que dispongas del tiempo necesario para realizar tus actividades, o simplemente para disfrutar de un breve descanso.
Estos recursos alternos te darán ese aire tan necesario y ese escape emocional que necesitas.
Listado
Hacer una lista de las ayudas que necesitar es una manera de ver las cosas desde otro punto de vista, así como también tendrás claro de lo que realmente necesitas. Al tener una lista con tus necesidades, las personas que estén dispuestas a ayudar podrás hacerlo con aquella actividad en la lista que más se adapte a ellos. De esta forma no se sentirán obligados a hacer nada, sino que lo harán porque realmente están en la capacidad de hacerlo. No sientas que o haces bien tu trabajo al pedir ayuda. Pedir ayuda es trabajar mejor, y con mejores resultados.
Grupo de apoyo
Importantísimo para aliviar el estrés de un cuidador. Estos grupos se pueden conseguir según la enfermedad del paciente que se cuida, o grupos generales de ayuda para cuidadores. Estos te ayudarán a liberar el estrés al compartir con otros tus experiencias y desahogando tus inquietudes.
Además de compartir anécdotas podrás recibir sugerencias para el cuidado del paciente, provenientes de otras personas que realizan los mismos cuidados que tú, enfrentando los mismos o similares desafíos.
Organización
Una manera de no presentar estrés en este trabajo, es ser organizado. La organización es fundamental para tener todas las actividades bajo control. La rutina en las tareas de cuidado generarán tranquilidad, ya que el cuidador no realizará nada inesperado, ni apurado
Visita nuestra sección salud
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online