¿Cómo saber si eres celíaco? Un análisis de sangre puede ayudarte a diagnosticar la enfermedad celíaca, sin embargo, los síntomas que se presentan son los que pueden llevarte a realizar dicho estudio.
Esta es una enfermedad digestiva que impide la correcta absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos, y que, si no es tratada de manera adecuada, puede dañar el intestino delgado.
Cuando estas personas consumen gluten, una proteína presente en los cereales, como, trigo, avena, cebada y centeno, su sistema inmunológico reacciona causando daños en el intestino.
¿Qué es ser celíaco?
Ser celíaco es tener una patología multisistémica, autoinmune y de base genética, que, según los expertos, no solo afecta el aparato gastrointestinal, sino que puede afectar a todos los sistemas. Es decir, la persona celíaca genera una respuesta inmunitaria de defensa ante la exposición al gluten generando anticuerpos que dañan las células intestinales.
Te puede interesar: ¿Es cierto que comer despacio evita la indigestión?
Síntomas asociados a la patología
La doctora Mayra Martínez, inmunológico clínico y especialista en enfermedad celíaca indica que la enfermedad celíaca “se puede presentar de diferentes maneras bajo dos clasificaciones: la sintomática (clásica) y la no clásica”.
Los pacientes con síntomas clásicos: presentan distensión abdominal, diarrea, dolor, gases, reflujo, pérdida de peso, estreñimiento, entre otros. Mientras que los que presentan síntomas de la no clásica, tienen manifestaciones extraintestinales: dolor articular, caída de cabello, dolores musculares, demencia, depresión, litiasis renal, fibromialgia, cirrosis, taquicardia, migraña, y puede coexistir con otras patologías autoinmunes.
En tal sentido, la especialista acota que, “La celiaquía hoy está asociada a más de 1.300 síntomas, de hecho, creo que ya hay una última publicación donde ya hace relevancia de 1.800 síntomas y no son precisamente gastrointestinales”.
Datos de interés
– Cerca de 1% de la población posee genes relacionados a la enfermedad celíaca.
– “Hasta un 90% de ese 1% no está diagnosticado”, señala la doctora Martínez.
– Martínez afirma respecto al gluten que, “perfectamente se puede vivir sin él, pues es una proteína con bajo aporte nutricional, solo brinda elasticidad y firmeza a los productos finales”.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-05-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online