Miércoles 18 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Razones por las que se debe evitar el uso de utensilios de plástico negro

Estudios sugieren que el riesgo ocurre cuando estas herramientas son expuestas a altas temperaturas

Miércoles, 18 de diciembre de 2024 a las 10:38 am
Suscríbete a nuestros canales

Durante años, los utensilios de plástico negro han formado parte de las herramientas básicas en las cocinas. Gracias a la resistencia, durabilidad y flexibilidad de este material, se convirtió en una perfecta opción para la elaborar paletas, cucharas, cucharones, espumaderas, pinzas, entre otras herramientas de utilidad al cocinar.

No obstante, cada vez es más común leer en diferentes espacios o escuchar entre conocidos, que estos utensilios se pueden volver tóxicos cuando se exponen al calor.

 

Uso de utensilios de cocina de plástico negro

Muchos son los estudios que se han venido realizando al respecto y reseñan que este tipo de plástico y la comida, en especial cuando se exponen a altas temperaturas, no son buena compañía.

Los estudios demuestran el riesgo que pueden conllevar estas herramientas cuando se calientan demasiado, pues pueden desprender sustancias que tienen efectos sobre la salud.

Según refiere El Diario, un reciente estudio realizad por la organización Toxic-Free Future, dedicada a la investigación medioambiental, en colaboración con la Universidad de Ámsterdam, encontró que un 85% de los más de 200 productos analizados contenían niveles elevados de retardantes de llama bromados, procedentes del reciclado de plásticos de la basura electrónica, como carcasas de televisores.

Allí radica parte del problema, pues estos plásticos reciclados cuando se calientan pueden desprender sustancias nocivas que pueden ir a parar a la comida.

Cuida la salud

Basado en los resultados de las investigaciones, la exposición a los retardantes que se utilizan en la elaboración de los utensilios de cocina de plástico negro puede generar mayor riesgo de cáncer, alteraciones endocrinas e incluso efectos en la salud reproductiva y el neurodesarrollo.

Por tanto, la recomendación de los expertos no es dejarlos de utilizar del todo, sino evitar dejarlos en ollas o sartenes calientes porque ello provoca que el plástico negro se funda y expulse el tóxico que puede contaminar los alimentos, y con ello poner en riesgo la salud.

 

Visita nuestra sección Variedades

Mantente informado en nuestros canales de WhatsAppTelegram y YouTube