Las arterias son vasos sanguíneos que se encargan de distribuir la sangre oxigenada desde el corazón hasta los vasos capilares de todo el cuerpo. Por ello, la gran importancia que tienen para nuestra salud.
Pero, lamentablemente, esas arterias no siempre están sanas, muchos son los factores que la dañan u obstruyen, causando que la sangre no fluya correctamente. Esto genera enfermedades o trastornos como los infartos.
Cuando nuestra alimentación está saturada de grasa, esa misma grasa se va acumulando en las arterias, llamadas placas. Esto causa obstrucciones, y suele suceder cuando el colesterol se adhiere a la pared de la arteria. Es allí cuando la disminución del flujo sanguíneo no permite que la sangre oxigenada llegue a las células de los órganos, ocasionando lo que se denomina isquemia.
Si bien mantener una vida sana, hacer ejercicio, bajar de peso, no fumar y no consumir alcohol en exceso puede ayudar a mantener nuestras arterias sanas, tener una buena alimentación es fundamental.
No te diremos que para mantener una dieta equilibradas deberás consumir grasa, lo que sí te diremos es que la mayoría de la grasa que consumas debe ser de la grasa buena. El consumo de grasa mala deberás reducirla al máximo.
Alimentos a consumir
Está considerado como grasa buena, o grasas no saturadas, los alimentos como las aceitunas, las nueces, el aguacate, y pescados. Mientras que los que contienen grasas malas, o saturadas, son la carne y los lácteos.
Esto no significa que debes convertirte en vegetariano, significa que al comer carne deberás elegir carnes con cortes magros. Siempre acompañado de una buena porción de vegetales o alimentos a base de ellos.
También existen las grasas artificiales o grasas trans, que son aquellas grasas que poseen propiedades químicas. Por lo general se encuentran en alimentos procesados y envasados como la margarina, los alimentos fritos, ciertos aceites vegetales, galletas, pasteles, etc. Lo recomendable es no consumirlos, o, por lo menos, reducir su consumo al máximo.
Otro componente vegetal que te ayudará a mantener tus arterias libres de placas son las fibras. Estos hidratos de carbono se encuentran en alimentos de origen vegetal como las frutas, las verduras, las hortalizas, los cereales y las legumbres.
Y si eres de las personas que le gusta mucho el dulce, te tenemos malas noticias. El azúcar que se encuentra en los alimentos procesados como las galletas, helados, gaseosas, entre otros, no poseen valor nutricional. No aporta nada bueno a nuestro organismo, todo lo contrario, el azúcar se convierte en grasa y va directo a nuestras arterias.
Por otro lado, no todos los azúcares son malos. Las frutas contienen azúcar natural, la cual sí posee una alta carga de vitaminas y minerales. Se le denomina intrínseco por encontrarse dentro de la matriz de fibra, y gracias a ello pasa a la sangre de manera lenta y sostenida.
Consejos para cuidar las arterias
Más allá de cuidar lo que comes, piensa bien cómo lo comes y, sobre todo, cómo lo preparas. Aquí te dejamos algunos consejos para que mantengas una alimentación sana durante el día a día.
– Evita las frituras, y si lo haces, procura utilizar poca grasa, y para tus comidas crudas como las ensaladas, siempre prefiere el aceite de oliva.
– Opta por alimentos hechos al horno, al vapor, a la plancha o en papillote.
– Cuando prepares carne o ave, trata de eliminar la mayor cantidad de grasa de la piel antes de cocinarla.
– Si eres gran consumidor de leche y yogur, es preferible que te inclines por los productos bajos en grasa
– Consume pescados que contengan grasas buenas como la sardina, la caballa, el salmón, el bonito, el atún, etc.
– Condimenta tus comidas con limón, vinagre, pimentón, ajó, hierbas aromáticas, de manera que reduzcas tu consumo de sal.
– Consumir frutas y verduras todos los días.
– Evitar el azúcar procesada.
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online