EFE
El festival de cine luso-parlante, FESTin, centrará su quinta edición con un homenaje a la Revolución de los Claveles (1974), movimiento que hace 40 años puso fin a la dictadura militar en Portugal y restauró la democracia en el país ibérico.
"La temática de las películas de este año es ‘literatura y libertad’, puesto que se cumplen 40 años de la Revolución del 25 de Abril", indicó hoy a Efe la directora del Festival de Cine Itinerante de Lengua Portuguesa, FESTin, la brasileña Adriana Niemeyer.
El festival, presentado hoy y que se celebrará del 2 al 9 de abril, proyectará más 70 filmes entre documentales, cortometrajes y ficción rodados en lengua portuguesa y producidos en Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mozambique y Portugal, todos países luso-parlantes.
En la pasada edición, el largometraje "A Colecao Invisível", de Bernard David Attal, y el corto "Cowboy", de Tarcísio Lara Puiati, ambos brasileños, obtuvieron los principales premios del certamen.
Entre otras películas, Niemeyer destacó el film "Armas de bagagem", de la cineasta lusa Ana Delgado Martins, que retrata el retorno de más de 300.000 portugueses de la antigua colonia de Angola entre 1974 y 1976, después de la caída de régimen de Salazar en Portugal.
Las películas que se proyectarán en la muestra también ahondarán el golpe de Estado que los militares brasileños dieron en 1964 al Gobierno electo democráticamente de Joao Golart.
La directora del FESTin llamó la atención sobre la película "Repare Bem", el último de la actriz lusa Maria de Medeiros, conocida internacionalmente por su papel en el film de Quentin Tarantino, "Pulp Fiction" (1994), en el que interpretaba a la novia del boxeador Butch, encarnado por Bruce Willis.
"Repare Bem", recrea la vida del guerrillero Eduardo Leite "Bacuri", quien fue asesinado en Brasil en 1970 después de ser torturado brutalmente durante más de 100 días.
Francia será el primero que acudirá a una edición del FESTin como país invitado.
"Más de un millón de portugueses viven en París, la industria cinematográfica francesa es la más importante de Europa y, además, sus productoras llevan a cabo muchas co-producciones con países africanos y luso hablantes", sustentó Niemeyer.
El país homenajeado en esta quinta edición será el estado isleño de Cabo Verde y, por ello, se proyectarán cinco de sus más emblemáticas películas, como "A Rapariga" (2013) y un documental sobre la independencia de esta nación africana de la metrópoli Lisboa.