La Orquesta Sinfónica de Londres (LSO) se mostró hoy "profundamente entristecida" por la muerte en Bolonia de Claudio Abbado, "una figura realmente carismática" y una "parte importantísima" de la historia de esta institución.
En un comunicado, la LSO recordó que el maestro italiano, que falleció a los 80 años, fue su duodécimo director principal, tras haber sucedido a André Previn en 1979, y se mantuvo en ese puesto hasta 1987.
Abbado también desempeñó en la LSO los títulos de director invitado principal, entre 1975 y 1979, y director musical, entre 1984 y 1987.
"El maestro Abbado dirigió la LSO por primera vez en octubre de 1966 y rápidamente estableció sus credenciales", apuntó la Orquesta Sinfónica de Londres.
El milanés realizó numerosas giras con la prestigiosa orquesta londinense, incluido un tour mundial en 1983 por EEUU, Australia y Japón.
El presidente de la Orquesta Sinfónica de Londres, Lennox Mackenzie, subrayó que el italiano "fue una parte muy importante en la historia de la LSO" y "una figura realmente carismática".
Claudio Abbado, una figura indiscutible y comprometida, también estuvo al frente durante años de la Filarmónica de Berlín y de los prestigiosos Teatros de La Scala de Milán o la Staatsoper, la Ópera Estatal de Viena. EFE