La inflamación que sentimos en el estómago luego de ingerir alimentos se puede deber a muchos factores como tragar aire al comer, o comida que se fermenta durante el proceso digestivo.
Lo cierto es que luego de comer, hay personas que sienten estar hinchados, inflamados o con la sensación de gases estomacales. La buena noticia es que en la mayoría de los casos, este problema se resuelve solo.
Pero como toda regla tiene su excepción, en algunas ocasiones, esta sensación de inflamación luego de comer puede convertirse en un problema crónico. Pero, se preguntarán, ¿por qué sucede esta hinchazón?
Según estudios, la distensión estomacal o abdominal, puede deberse a problemas gastrointestinales, dispepsia, aerofagia, estreñimiento, gastroparesia, estrés, ansiedad, cambios hormonales u obstrucción intestinal.
Del mismo modo, el descenso del diafragma, el consumo de bebidas gaseosas, comidas copiosas, síndrome del intestino irritable, alergias o intolerancia alimentaria pueden ser causantes de la distención estomacal.
¿Cómo evitar la inflamación?
Siguiendo estos consejos podrás reducir la inflamación estomacal luego de comer.
Reducir porciones
Bien dice el dicho que la comida entra por los ojos. Esto indica que vemos algo que nos provoca y queremos comerlo todo, sin tomar en cuenta el tamaño de la porción.
Reducir el tamaño de las porciones a ingerir evitará que consumamos porciones excesivas de alimentos, lo que evitará el estiramiento del estómago.
Evita ciertos alimentos
Para nadie es un secreto que hay algunos alimentos que provocan más hinchazón y gases que otros, como los granos, brócoli, maíz o coliflor.
evitar alimentos monosacáridos (tipo de azúcar como la fructosa) como las manzanas y peras; los disacáridos (azúcares como la lactosa); y los polioles (alcoholes de azúcar) como la ciruela y algunos vegetales.
Consumir fibra
Aumentar el consumo de alimentos altos en fibra podría no solo disminuir la inflamación, sino que puede llegar a evitarla por completo.
En las mujeres, el consumo diario de fibra aceptable es de 25 gramos, mientras que en los hombres es de 38 gramos. Todo con un consumo moderado, ya que la ingesta excesiva de fibra podría causar el efecto contrario al deseado.
No tragar aire
Seguro te preguntarás cómo es eso de no tragar aire. Pues es sencillamente ingerir alimentos a velocidad más lenta y con ritmo moderado, o con algo tan sencillo como evitar masticar chicle.
Visita nuestra sección bienestar
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online