El color de las encías del perro también habla, es decir, a través de ella se puede conocer su estado de salud.
Ésta no solo puede indicar cómo está la salud bucal de la mascota, sino todo su cuerpo en general, por lo que se recomienda estar pendiente de cualquier cambio que se presente.
Las encías de un color distinto al habitual es un signo de alarma y se sugiere acudir a emergencias veterinarias para que examinen a la mascota y actuar de manera prudente.
Las encías
Cuando el perro no tiene ningún problema de salud sus encías suelen ser de un color rosado, y al presionarlas con un dedo, deben cambiar a blanco pálido y rápidamente regresar a su tono.
Además, deben ser suaves, húmedas y resbalosas; y no deben sentirse pegajosas o secas, porque esto es sinónimo de deshidratación.
Solo algunas razas de perros, como los Chow Chow, los Akita Inu o los Shar Pei presentan encías, lenguas y labios en un tono azulado negruzcos de forma natural, aunque no sufran de ninguna enfermedad.
Te puede interesar: La razón de la nariz fría en los perros
Interpretar el color
Si tu mascota tiene encías azules o violáceas, puede significar que el oxígeno en la sangre no es el adecuado, lo que puede conducir a problemas respiratorios, insuficiencia cardíaca, etc.
Cuando están pálidas, es debido a que el animal presenta pérdida de sangre, por anemia, alguna herida interna o por deshidratación.
También se pueden presentar encías rojas debido a problemas orales como gingivitis. También se puede presentar debido a las altas temperaturas, por lo que es necesario mantenerlos hidratados.
Por otra parte, las encías rojas son consecuencia de infecciones parasitarias o ingesta de veneno, por ejemplo.
Por otra parte, las encías del perro se pueden tornar color amarillo debido a una enfermedad hepática o anemia hemolítica.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-04-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online