El arroz salvaje o también conocido como zizania o grano de agua no es en realidad un arroz, sino un cereal.
Se trata de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y sur de Canadá y que puede llegar a alcanzar hasta 3 metros de altura.
Es más fino que el arroz de grano largo y tiene un color oscuro, marrón tirando a verdoso, ya que conserva la cáscara. Ha sido y es el alimento básico de las tribus de indios americanos Chippewa.
El grano que produce se considera exquisito. Tiene un sabor a avellanas o almendras y su textura es crujiente. Tras la cocción se mantiene entero, su interés es más decorativo que por sus cualidades gastronómicas.
Además de tener un sabor agradable, presenta una textura crujiente, curiosa y agradable al paladar. Es muy rico en proteínas y fibra.
Cómo cocinar el arroz salvaje
Puede servirse (mezclado con el blanco de grano largo como Basmati) en ensaladas, guarniciones de aves, caza, marisco y como parte de rellenos de pollo o pavo.
Pero, a la hora de cocinarlo hay que tener en cuenta unos pequeños detalles:
1. El arroz salvaje absorbe hasta cuatro veces su propio volumen en líquido y con poco arroz cunde mucho.
2. Lave el arroz en un colador y añada a una olla con agua hirviendo y revuelva. Tapar y poner el fuego medio-alto.
3. Puede tardar en hacerse de 45 a 60 minutos depende si queremos una textura más al dente o más hecho. Revise el grano que quede cocido.
4. Si como pasa con las legumbres se pone en remojo previo durante una noche se reduce el tiempo de cocción a unos 20 o 25 minutos.
5. Puede mezclarlo con arroz blanco una vez cocidos ambos, ya que tienen puntos de cocción diferentes. Puede ser una guarnición diferente para pescados o carnes, y acompaña bien las ensaladas variadas.
Visita la sección: Zona3d
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online