Ser generoso es una necesidad básica del ser humano y además un placer. Cuando las personas ayudan de manera desinteresada a otros, alcanzan un nivel de satisfacción, placer y bienestar, que, según la respuesta del cerebro, es similar a la que ocurre cuando se tiene sexo o comes tus alimentos preferidos.
Es decir, la generosidad actúa directamente sobre los centros del placer, ya que sentimos una emoción positiva, una alegría, que tiene una base biológica en el cerebro.
¿Qué es ser generoso?
Es ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, es la máxima expresión de la generosidad. Esto es, además, un valor que nos impulsa a compartir con los demás.
Cabe destacar que, la generosidad puede darse de dos maneras, de forma material con acciones como algún donativo económico, regalar juguetes a niños, donar alimentos, entre otros.
La segunda forma, es de manera intangible, es decir, una persona es generosa a través de sus acciones, por ejemplo, cuando ayuda a cruzar la calle a un anciano, realiza algún voluntariado, le llena la planilla del banco a una persona con discapacidad, etc.
El significado de generosidad no solo hace referencia a lo material, sino también al hecho de ofrecer ayuda a personas que lo necesitan, un gesto, una palabra, etc., está asociado al altruismo y a la solidaridad.
Te puede interesar: ¿En qué favorece el cambio de actitud?
Un valor
La generosidad es un valor que nos impulsa a compartir con los demás, a ayudarlo y extenderles la mano ante cualquier necesidad que se les presente.
Este valor se aprende con el ejemplo, es decir, si tus hijos observan tus buenas acciones, con familiares, amigos, o en la comunidad ayudando de corazón, seguramente las practicarán también.
Te ayudo, me ayudo
Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, o hacer el bien sin mirar a quien, tiene sus beneficios y, sobre todo, sus satisfacciones a nivel personal.
Estudios muestran que dar reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y hace felices a las personas. Incluso, alivia los dolores y mejora la autoestima.
Además, cuando damos lo que tenemos, nos queda un espacio libre, y ahí es donde Dios multiplica lo que teníamos y lo devuelve con mucho más.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-12-29
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online