El edificio “Montalbán 11”, en Madrid, España, posee una ambientación cromática del artista Carlos Cruz-Diez, que convierte los espacios interiores del inmueble en una obra de arte.
Este proyecto de integración de las artes y la arquitectura fue creado por el artista cinético antes de su fallecimiento en 2019. Cruz-Diez ideó este proyecto como una intervención espacial planteada como una caja sensorial, en la que todas las disciplinas (arte, arquitectura e interiorismo) se fusionan, aprovechando las singularidades de un edificio histórico ubicado en el número 11 de la calle Montalbán en el barrio madrileño de los Jerónimos.
La intervención produce una integración armoniosa entre arte y arquitectura en una edificación de uso residencial rehabilitada. El resultado es una obra de arte total en donde color, luz, vegetación, movimiento, confort y calidades excepcionales, son los protagonistas.
Este conjunto de viviendas privadas de alta gama, integradas en este edificio de 1916, antigua sede de la Azucarera Nacional, está llamado a convertirse en un ícono de la arquitectura madrileña. Un espacio donde converge tradición y vanguardia.
“El hecho arquitectónico se transforma en un escenario donde los habitantes y visitantes del edificio, al interactuar con las obras, se convierten en coautores de las mismas al generar variaciones cromáticas en el espacio y el tiempo de su trayecto. Las obras de arte le confieren al entorno patrimonial un valor emocional y afectivo, contribuyendo a afianzar el sentido de referencia, pertenencia y orgullo de residir en este excepcional inmueble”, aseguró el artista sobre su proyecto “Montalbal 11”.
El lanzamiento de Montalbán 11 contará con una serie de tertulias, eventos y actividades de próximo anuncio que posibilitarán el acercamiento de este espacio de residencias privadas a un público más amplio.