Las bisagras o charnela como también se le conoce son un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles.
Éstas cuentan con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre su eje, permitiendo su movimiento circular.
También se puede referir a un tubo metálico sostenido en un mismo eje, que generalmente es el sistema que se coloca a las puertas para abrir y cerrar.
¿Qué función tienen las bisagras?
Este artículo es de gran utilidad en el hogar pues su uso más popular es unir las puertas con los marcos, por ejemplo.
Cabe acotar que, dependiendo de su mecanismo, éstas pueden permitir que los elementos que se unen a través de ellas, abran hasta 180º.
Por otra parte, según el material con el que esté fabricado como bronce, acero y cinc, pueden ubicarse en muebles y puertas para aprovechar al máximo su vida útil.
En relación a este último aspecto, el óxido es uno de los principales responsables del deterioro de las bisagras y para evitar que ocurra te compartimos unas recomendaciones.
Mantenimiento
Por ser un elemento que suele tener mucha actividad, sobre todo en aquellos puntos de acceso muy transitados, como las puertas principales de la casa, es necesario que se les haga un mantenimiento.
Además, lo primordial es tratarlas bien, no apoyarse, ni ejercer presión o abrirlas con violencia para conservarlas en buen estado.
De igual manera, para evitar que comiese a sonar por falta de lubricación, se recomienda retirar la clavija de la bisagra, eliminar rastros de polvo y aplicar un lubricante de calidad.
Puedes optar por aplicar aceite o vaselina sobre la zona en la que realiza el movimiento para así solucionar el problema.
También conviene checar constantemente los tornillos porque se pueden aflojar y las puertas comenzar a moverse y quedar en posiciones inadecuadas.
Te puede interesar: Trucos caseros para acabar con el óxido
Adiós óxido
Con respecto al óxido, es mucho más probable que aparezca en las bisagras que quedan expuestas a la intemperie o en ambientes con mucha humedad, como cocinas y baños.
Si ocurre esto con tus piezas, retira las bisagras y límpialas. La recomendación es frotar con vinagre blanco y dejar reposar unos minutos; luego, utiliza una esponja de metal o lana de acero para remover el óxido acumulado. Repite el procedimiento de ser necesario.
Finalmente, limpia para eliminar cualquier residuo, pinta con antioxidante y vuelve a instalarlas.
Otra recomendación es aplicar vaselina, ya que este producto impide o retrasa la formación de óxido y previene la aparición de ruidos.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-07-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online