El puré de papas es un plato elaborado a base de papas cocidas, el cual se utiliza generalmente como acompañante de otro plato principal.
Esta es una preparación muy popular en la gastronomía del norte de Europa, pero que se ha popularizado y es común servirse en diferentes partes del mundo.
Su preparación resulta bastante sencilla y, además, no requiere de muchos ingredientes. Sin embargo, la clave de un buen puré está en sazonarlo, pues, incluso los ingredientes pueden variar.
Si deseas servir un puré de papas cremoso y en su justo punto de sal, te compartimos una receta con algunas recomendaciones para que lo logres.
Ingredientes para el puré de papas
- Papas (800 g)
- Nata líquida para cocinar (200 ml)
- Mantequilla (100 g)
- Agua de la cocción de las papas (100 ml)
- Queso rallado (50 g)
- Sal
- Laurel (1 hoja)
- Pimienta blanca molida (al gusto)
Preparación
1. Lavar y pelar las papas.
2. Cortar las papas en trozos de igual tamaño para conseguir que todos alcancen el punto de cocción adecuado al mismo tiempo.
3. Llenar una olla con agua, agregar una cucharadita de sal y una hoja de laurel, para aromatizar. Llevar a ebullición.
4. Introducir las papas troceadas y cocinar hasta que, al pinchar con un palillo, este penetre en las papas sin dificultad.
5. Retirar las papas del agua de cocción y reservar un vaso de agua.
6. Machacar las papas con una prensa o un tenedor, procurando que no queden restos de papas sin machacar.
7. Pasar un papel absorbente por la olla y así evitar ensuciar otros utensilios. Calentar en ella la mantequilla, la nata líquida y el queso rallado, hasta obtener una mezcla homogénea.
8. Agregar las papas machacadas y remover hasta integrar todos los ingredientes.
9. Ajustar el punto de espesor con el agua de cocción de las papas previamente reservada; aunque también se puede utilizar un poco más de nata líquida, leche evaporada o, simplemente, leche.
10. Salpimentar al gusto y remover hasta que la mezcla se haya vuelto cremosa, es decir, hasta conseguir la textura que se busca.
Tip
Expertos señalan que en lugar de mantequilla se puede utilizar aceite de oliva; o usar caldo de gallina como ingrediente líquido. Todo va a depender de tus gustos y de la facilidad que tengas para conseguir los ingredientes.
Visita nuestra sección Variedades
Mantente informado en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube