El hígado graso es una afección en la cual se acumula exceso de grasa en este órgano.
Contrario a lo que muchas personas creen, el hígado graso no está relacionado con el alcohol.
El cuadro clínico de esta enfermedad es asintomática, sin embargo puede presentarse algunas señales como fatiga, pérdida de peso y algunas molestias del lado superior derecho del abdomen.
¿Qué es el hígado graso?
Es una patología que se presenta cuando se acumula mucha grasa en las células hepáticas. Aunque especialistas aseguran que es normal tener una pequeña cantidad de grasa en estas células, se considera que es graso cuando está conformado por más de 5% de grasa.
Los principales factores de riesgo son la obesidad y la diabetes de tipo 2, y el consumo excesivo de alcohol. No obstante, existe evidencia científica que en muchos casos se puede padecer la enfermedad y beber poco o nada de alcohol.
Por otra parte, como señalamos, generalmente no presenta síntomas o suelen confundirse con algo más, razón por la cual siempre es conveniente, consultar con un médico especialista.
Tipos
La clasificación de la esteatosis hepática: hígado graso por alcohol; por alto consumo de bebidas alcohólicas teniendo como efecto la hepatitis alcohólica y la cirrosis.
Hígado graso no alcohólico; no causada por el consumo de alcohol y siendo simple con grasa o poco daño y esteatosis hepática no alcohólica con daños y gran efecto sobre el hígado.
Hígado graso no alcohólico
Cabe acotar que existen varias afecciones relacionadas con la enfermedad del hígado graso, la más común es la del hígado graso no alcohólico y se presenta tanto en niños como en adultos.
Generalmente es una afección benigna en la etapa inicial, y hasta reversible de la enfermedad, siempre y cuando sea diagnosticada a tiempo.
Desafortunadamente, debido a que no presenta síntomas puntuales, es frecuente que no se diagnostique y hasta causar una afección hepática más grave conocida como esteatohepatitis.
Cuando ocurre daña las células hepáticas, provoca fibrosis o cicatrización tisular y a medida que las células hepáticas son lesionadas repetidamente, se corre el riesgo de sufrir de cirrosis y cáncer de hígado.
Incluso, también se relaciona con un aumento en el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, diabetes y enfermedad renal.
Te puede interesar: Depura el hígado de manera natural
Factores de riesgo
– Colesterol alto.
– Triglicéridos altos en la sangre.
– Obesidad.
– Síndrome metabólico.
– Diabetes tipo 2.
– Hipotiroidismo e hipopituitarismo.
Diagnóstico
Tal como señalamos no suele ser un diagnóstico sencillo, sin embargo, se identifica por los antecedentes del paciente, ecografía, análisis de sangre, biopsia hepática y su estudio microscópico.
Tratamiento para el hígado graso
Esta es una enfermedad que hasta cierto punto se puede prevenir o si se tiene, tratar a través un cambio en los hábitos.
Por ejemplo, bajar de peso, realizar ejercicio físico, abandonar el alcohol y el tabaco, mantener una alimentación balanceada, y lo más importante, mantener un control médico para evitar mayores complicaciones.
La cura
Afortunadamente esta patología puede revertirse si se controla en una etapa temprana.
Además, es clave mantener una dieta saludable, aumentar la actividad física y en ocasiones, siempre que lo recomiende el médico, tomando suplementos que puedan reducir el exceso de grasa en el hígado.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-08-25
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online